Blogia
mQh

murió eva szorenyi


Actriz y activista húngara.
Eva Szorenyi, 92, actriz húngara y refugiada que fue presidente de la Federación Mundial de Combatientes por la Libertad de Hungría, murió el martes en su casa de Studio City por causas naturales, informó su familia.
Después de participar activamente en la Revolución Húngara de 1956, un levantamiento anti-soviético que fue aplastada en dos semanas, Szorenyi huyó de su país con su marido y tres hijos jóvenes y se asentó en Los Angeles.

Nació el 26 de mayo de 1917 en Budapest, Hundría, y a los catorce apareció en la primera de muchas producciones del Teatro Nacional Húngaro. En 1935, Szorenyi se graduó en la Academia de Arte Dramático de Budapest.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se ocultó de los nazis para evitar ser perseguida porque se negaba a actuar para ellos, dijo su familia. Cuando llegó a Estados Unidos, ya había aparecido en cuarenta películas. En los siguientes cuarenta y cinco años tuvo roles como actriz invitada en numerosas series de televisión, a menudo bajo el nombre de Eva Soreny.
Colaboró activamente en la Federación Mundial de Combatientes por la Libertad de Hungría desde 1957. En 1977 era la presidente nacional de la organización cuando se reunieron los fondos necesarios para erigir un monumento, en el Parque MacArthur, al cardenal Jozsef Mindszenty, un prelado católico exiliado de Hungría y símbolo de la oposición al comunismo.

21 de diciembre de 2009
7 de diciembre de 2009
©los angeles times 
©traducción mQh
rss

0 comentarios