Blogia
mQh

el segundo juicio a represores


La causa Feced comenzará el 27 de abril de 2010. La causa Feced fue elevada a juicio oral parcialmente y fue recaratulada con los nombres de los seis imputados que serán juzgados por homicidio, violación y torturas. Las víctimas son 87 y los testigos ofrecidos en la megacausa son 166.
[Claudio Socolsky] Argentina. El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario fijó para el 27 de abril del 2010 la nueva fecha del juicio de la megacausa Feced, que había establecido su inicio para el 9 de febrero. La causa Feced fue elevada a juicio oral parcialmente, todavía sigue en instrucción por más víctimas e imputados, y fue recaratulada con los nombres de los seis imputados que serán juzgados a partir del 27 de abril por homicidio, violación y torturas: Ramón Genaro Díaz Bessone, José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky. Las víctimas son 87 y los testigos ofrecidos en la megacausa son 166, por lo que se prevé que el desarrollo del debate demandará nueve meses aproximadamente. Por otra parte, integrantes del Espacio Juicio y Castigo Rosario (EJyCR) se reunieron ayer con el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, para solicitar a la intendencia que "se comprometa con el ofrecimiento al Tribunal Oral federal Nº 2 de una sala digna para el próximo juicio oral a los represores".
La nueva fecha del juicio fue confirmada ayer por el equipo de abogados de la agrupación HIJOS. "Hasta el momento la fecha que teníamos era la del 9 de febrero, pero hoy (por ayer) nos enteramos que el TOF2 fijó nueva fecha", explicó Lucas Ciarniello, integrante de la agrupación. El inicio del juicio se demorará ya que los alegatos de la causa Guerrieri continuarán desarrollándose desde el 2 de febrero y el tribunal que juzgará esta causa tiene la misma composición que el que lleva adelante Guerrieri.
La causa continúa en etapa de instrucción por otras víctimas (por los mismos imputados) así como por los represores Carlos Bassini Moore, Julio Cesar Nasth y Carlos Ulpiano Altamirano. El 17 de diciembre del corriente año la fiscalía efectuó un pedido en la instrucción de la causa Feced solicitándole nuevas imputaciones así como detenciones, el cual aún no está resuelto por el juzgado.
En el marco del inicio de la causa Feced, integrantes del Espacio Juicio y Castigo, conformado por querellantes y testigos en las causas judiciales a los represores de la última dictadura militar, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, gremiales y de derechos humanos, se reunieron ayer con el secretario de gobierno de Rosario para solicitar a la intendencia que "se comprometa con el ofrecimiento al Tribunal Oral Federal Nº 2 de una sala digna para el próximo juicio oral a los represores".
Asegurado indicó a este diario que luego de recibir a la delegación tomó contacto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Héctor Superti, quien lo puso en contacto con la secretaria de Derechos Humanos provincial, Rosa Acosta, para buscar una alternativa y poder dar una respuesta la semana próxima. "Es una causa emblemática con una gran cantidad de testigos y hay que buscar un lugar superador", dijo el funcionario.
Desde el EJyCR elaboraron una lista de posibles edificios, entre los que se encuentran el teatro La Comedia, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, la sala Lavardén, el anfiteatro de la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la sala Rodolfo Walsh en la Plaza Cívica.
En este marco, los concejales de Encuentro por Rosario, y miembros de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, expresaron su apoyo a la gestiones realizadas por los testigos y querellantes de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en Rosario, con el fin de obtener un ámbito adecuado para la realización de las audiencias de la Causa Feced.
"Hemos acompañado el reclamo antes del inicio de la primera de las causas a fines del mes de agosto, solicitando al Tribunal Oral Nº 1 y a los ejecutivos Municipal y Provincial, se habilitaran dependencias que garantizaran la publicidad de estos juicios que a la luz de la cantidad de años trascurridos desde la perpetración de los crímenes de la última dictadura cívico militar adquieren una alta trascendencia histórica", señaló Bielsa.
Rosúa agregó: "El juez (Otmar) Paulucci respondió a nuestro pedido señalando que no había obtenido una respuesta favorable ni de la provincia ni del municipio, y remitió las actuaciones realizadas en tal sentido". El edil recordó que ante esta situación, el 27 de agosto del corriente año, el Concejo aprobó por unanimidad una resolución ofreciendo a las autoridades judiciales la Sala de Sesiones del cuerpo para la realización de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

31 de diciembre de 2009
©página 12 /
rss

0 comentarios