Blogia
mQh

protestas en partida de la esmeralda


Manifestaciones de grupos de derechos humanos en zarpe de la Esmeralda. "Todos saben la historia oscura de la ’Dama Blanca’. No puede ser que este buque siga representando a Chile a nivel internacional", dijo Patricia Woodward, hermana del sacerdote inglés Miguel Woodward, una de las víctimas de la represión en la Esmeralda.
Valparaíso, Chile. Agrupaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura se manifestaron en el muelle Prat de Valparaíso contra la Armada de Chile durante el zarpe del Buque Escuela Esmeralda en un nuevo crucero de instrucción.
Cerca de 100 personas manifestaron al mediodía su rechazo a la persistente actitud de la Armada de Chile en cuanto a no reconocer su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas a bordo de la nave durante los primeros días de la dictadura militar.
Patricia Woodward, la hermana del sacerdote inglés Miguel Woodward, detenido desaparecido a manos de la Armada, acusó la imagen internacional que proyecta la Esmeralda.
"Todos saben la historia oscura de la ’Dama Blanca’. No puede ser que este buque siga representando a Chile a nivel internacional ", afirmó.
La nave símbolo de la marina chilena zarpó en su 55 crucero de instrucción que contempla participar en la velas sudamericanas 2010 junto a participantes de 13 países.

3 de enero de 2010
©la nación
rss

2 comentarios

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

claudio lisperguer -

Este buque debiese ser convertido en un museo que recuerde los crímenes cometidos por marinos de la Armada y otros cobardes. Muchos dicen que el buque no cometió ningún crimen y que sus tripulaciones actuales nada tienen que ver con el ignominioso pasado del buque. Pero contribuiría a la reconciliación nacional si deja de cumplir las funciones de buque escuela. Su conversión en buque-museo significaría una pérdida para los marinos fascistas. Es obvio que la Armada no está a la altura de su función como protectora de la Esmeralda como parte del patrimonio nacional y debe pasar a otras manos. Que mejor que poner al buque a cumplir alguna función sensible y útil.
Dicho sea de paso: como la Armada sigue mintiendo en su museo en Valparaíso sobre el pasado del país, y rinde en sus puertas homenaje a un criminal de la Junta, también sería conveniente pasar ese museo a manos de civiles, excluyendo a los militares de su gestión.