Blogia
mQh

el caso gloria stockle y otros reportajes


1. El caso Gloria Stockle. 2. Hallan a náufragos vietnamitas en Estrecho de Magallanes. 3. Juez Montiglio dicta amnistía de criminales de época de la dictadura. 4. Inculpan a general Ramírez Rurange. 5. EL quelque, especie nativa única. 6. Amenazan de muerte a ministro Pavez.

El caso Gloria Stockle. Otro de los atroces asesinatos de la dictadura. Suprema deja en manos de justicia civil homicidio consignado en informe Rettig. La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó al ministro en visita Álvaro Carrasco Labra en la investigación por el crimen de Gloria Stockle, joven de 20 años que fue encontrada muerta en la ribera del río Copiapó el 29 de enero de 1984, tras haber sido asesinada en el interior del Casino de Oficiales del Regimiento de Infantería Motorizada Nº 23 de la misma ciudad de la Tercera Región.
El caso, que incluso apareció mencionado en el informe Rettig como acción de agentes del Estado, estaba siendo conocido por el Primer Juzgado Militar de Antofagasta, que deberá remitirle al magistrado en el curso de los próximos días los antecedentes del proceso a fin de que quede radicado en el Primer Juzgado del Crimen de Copiapó, informaron a agencia UPI fuentes castrenses.
Según se consigna en el proceso, varios de los asistentes agredieron a la joven estudiante provocándole, de acuerdo al certificado de defunción de la época, "policontusiones, traumatismo encéfalocraneano cerrado complicado, fractura base de cráneo y una hemorragia intracraneana".
La parte querellante insiste en que este suceso no ha sido aclarado, puesto que el cuerpo hallado presentó signos claros de acción de terceros lo que permitió caratularlo como un homicidio con violación.
En el expediente a través de declaraciones de testigos presenciales y otros medios probatorios, se estableció que la noche del crimen, en la mencionada unidad castrense, se realizaba una fiesta privada a la que asistían alrededor de 45 personas.
Durante la celebración, se produjo una discusión entre dos oficiales, un civil y Gloria Stockle, a la que golpearon, sometieron a abusos sexuales y asesinaron. Su cuerpo fue sacado del lugar en un automóvil y lanzado al citado afluente copiapino, donde lo encontraron dos días después, semi sumergido y tapado con totoras.
"Atendido el mérito de los antecedentes, lo informado por la señora fiscal y lo dispuesto en los artículos 5 Nº 3 y 11 del Código de Justicia Militar, artículo 109 del Código Orgánico de Tribunales, y que la causa se encontraba radicada con arreglo a la ley en dicho tribunal, por lo que no es posible alterar su competencia por causa sobreviviente, se declara que es competente para conocer de estos autos el ministro instructor en visita del Primer Juzgado del Crimen de Copiapó, don Alvaro Carrasco Labra, a quien deberán remitírsele los antecedentes. Regístrese y devuélvase", consigna la resolución del máximo tribunal.
En el dictamen se pronunciaron los ministros Enrique Cury, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, el abogado integrante Fernando Castro y el auditor general del Ejército, Juan Arab.
El caso cobró un nuevo brío cuando el 2004 surgieron nuevos antecedentes respecto al caso, tales como entrevistas a compañeros y amigos de la víctima y militares involucrados en los hechos, declaraciones que no estaban consignadas en el proceso.
Hasta la fecha la justicia tanto militar como civil no ha podido identificar a los autores del homicidio de Gloria Stockle.

16 de mayo de 2006
©la tercera
rss

dos vietnamitas flotando


Hallan a dos vietnamitas flotando en el Estrecho de Magallanes.
Una embarcación de la Armada encontró a dos ciudadanos vietnamitas, de 20 años, flotando y amarrados a un tambor de aceite en el Estrecho de Magallanes, en la Duodécima Región.
Los dos orientales estaban afectados de hipotermia y el encuentro oportuno con la nave de la marina chilena, a eso de las 10:40 de hoy, les permitió salvar sus vidas.
Ambos fueron trasladados hasta el hospital de Punta Arenas, donde recibieron los primeros auxilios y quedaron estabilizados.
Entre tanto, la policía comenzó las indagaciones para establecer las circunstancias en que ellos fueron lanzados al mar, estimándose que viajaban en un buque carguero que momentos antes del hallazgo había pasado por el lugar.
La embarcación de la Armada "Orompello" realizaba un paseo a niños por la bahía, en el marco del ‘Mes del Mar', cuando su personal divisó a los dos jóvenes vietnamitas.

[16 de mayo de 2006]
la tercera

rss

otorgan amnistía a criminales


[Carolina Valenzuela] Juez Montiglio aplica amnistía en otro episodio de caso Caravana.
Santiago, Chile. El ministro de fuero Víctor Montiglio, quien indaga el caso ‘Caravana de la Muerte', resolvió absolver a dos generales y otros cinco ex uniformados aplicando la Ley de Amnistía al dictar sentencia en el episodio ‘San Javier'.
La medida afecta a los militares (r) Gabriel del Río y Sergio Arellano Stark, y otros cinco procesados en el caso, por los secuestros y homicidios calificados de cuatro víctimas de la zona de la Séptima Región: los jóvenes socialistas Teófilo Arce, Leopoldo González, Segundo Sandoval y José Sepúlveda.
La sentencia no considera acreditado el delito del secuestro, dado que las personas mencionadas fueron detenidas conforme a la ley vigente en la época.
Junto con ello, el fallo considera como acreditada la existencia de los delitos de homicidio calificado en las víctimas, y considera como autores de dichos homicidios a Arellano Stark, Del Río y los oficiales Carlos Romero Muñoz, Mario Cazenave, José Parada Muñoz y Julio Barros Espinace, a quienes luego absuelve por la ley de Amnistía.
Montiglio rechazó además la demanda contra el fisco declarando prescrita la acción civil deducida.
Respecto de la aplicación de normas internacionales, que harían improcedente la amnistía y la prescripción, el ministro concluye que no se dan los requisitos para considerar la existencia de un conflicto armado no internacional y sostiene que dichas leyes se encuentran plenamente vigentes.

Defensa de Arellano Anuncia Apelación
El abogado Jorge Ovalle, quien representa al general (r) Arellano Stark en el proceso Caravana, anunció que apelará a la decisión del ministro Montiglio debido a que no están conformes con la ley de Amnistía.
"La defensa del general (r) Arellano se ha declarado siempre contraria a la aplicación de la Amnistía con respecto al general. Ha hecho presente en las causas que se han tramitado a este respecto que el general es inocente por falta de participación suya en los hechos delictuales imputados, y que además el general (r) Arellano era contrario a toda represión conforme se encuentra acreditado en los informes respectivos", afirmó.
Por ello, Ovalle recalcó que la aplicación del decreto de ley en ningún caso favorece a su cliente, quien es partidario de que se aplique las sanciones que corresponden sin aplicar la Amnistía a quienes son realmente responsables de los hechos y no a quienes no han tenido participación de los delitos.
"La defensa del general va a apelar en atención a que no sólo no están acreditados los hechos que se le imputan, sino que por el contrario lo que está acreditado es su ausencia de participación en los hechos", concluyó Ovalle.

Gutiérrez: Montiglio Debería Dejar Causas de Derechos Humanos
Por su parte, el abogado querellante en el caso, Hugo Gutiérrez, sostuvo que la decisión del magistrado es nuevamente errada. "Compromete gravemente al Estado chileno ante la comunidad internacional. Él es un agente del Estado que tiene que tomar en cuenta de que existen responsabilidades internacionales y una de esas es que en las causas de derechos humanos haya verdad y justicia. Él está infringiendo ese deber estatal", afirmó.
A juicio de Gutiérrez, Montiglio debería dejar las causas de derechos humanos que tiene porque tiene una opinión que la va a aplicar en todo el resto de los procesos.
Respecto de la decisión de la defensa de Arellano de apelar a la aplicación de la ley de amnistía, Gutiérrez aseveró que en los expedientes existen diversos antecedentes que dan cuenta de la responsabilidad del general (r) en los hechos.

Caso Arica
El ministro ya había absuelto anteriormente aplicando el mismo decreto ley a otros ex militares por el episodio ‘Arica', oportunidad en que además dejó libre de cargos al general (r) Sergio Arellano Stark.
En esa oportunidad, el pasado 13 de abril, el juez liberó de cargos a los oficiales de Ejército (r) Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, todos imputados como coautores de las muertes de los militantes socialistas Oscar Ripoll Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso Dañobeitía.
De la misma forma, dejó fuera de juicio al procesado general (r) Sergio Arellano Stark, por considerar que no tuvo participación en los hechos, puesto que éstos se produjeron el 20 de octubre y él arribó a la zona el 22 del mismo mes.
En una extensa resolución, Montiglio consideró acreditada la existencia de los homicidios calificados, y sostuvo que los imputados -excepto Arellano- obraron con premeditación conocida y sobre seguro, dando muerte a las víctimas.
En su fallo, el magistrado estableció que los inculpados eran absueltos por beneficiarles la amnistía dispuesta en el Decreto Ley 2.191 de 1978.
Según lo establece el proceso, el 2 de octubre de 1973, los cuatro detenidos fueron retirados por funcionarios militares desde la Escuela de Artillería y trasladados hasta el polígono de turo General Bari. Una vez que llegaron al lugar, los militares dieron a los detenidos la orden de correr, tras lo cual procedieron a dispararles, sin darles la posibilidad de defenderse y causándoles la muerte, siendo luego sus cadáveres trasladados hasta la morgue del hospital de la ciudad.
En los días posteriores, fue publicado en diversos periódicos del país que la muerte de las personas se debió a un intento de fuga.

16 de mayo de 2006
©mercurio
rss

inculpan a general ramírez rurange


[Jorge Molina Sanhueza]. Por caso Huber. El mismo que declaró que Pinochet le ordenó sacar de Chile a Eugenio Berríos. El ministro Claudio Pavez sospecha que el ex dictador también quiso esconder en el extranjero al coronel Gerardo Huber, por su participación en el tráfico de armas a Croacia, salvo que éste no quiso y fue asesinado.
El ministro en visita Claudio Pavez, que sustancia la investigación por el homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares, citó al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) general (R) Hernán Ramírez Rurange para que declare en calidad de inculpado en la causa.
De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario, el origen de la diligencia se basa en que Ramírez Rurange, que abandonó la cabeza del espionaje criollo en diciembre de 1991, fue reemplazado por el general (R) Eugenio Covarrubias. Este último está sometido a proceso en el caso Huber como autor de asociación ilícita.
El ministro Pavez sospecha -y maneja algunos antecedentes- que Ramírez Rurange, al traspasar el mando a su colega, le habría entregado la orden de sacar también a Huber de Chile, tal como ocurrió en octubre de 1991 con el químico de la DINA Eugenio Berríos.
Vale recordar que Ramírez Rurange confesó al ministro Alejando Madrid, que sigue el proceso por la muerte de Berríos, que Pinochet le ordenó sacarlo de Chile, llevarlo a Uruguay y mantenerlo con fondos reservados de la DINE, cuestión que rompió el tradicional pacto de lealtad y protección con el ex dictador.

Sentido Común
La lógica procesal que de seguro sigue el juez Pavez es que si Pinochet pudo dar la orden para sacar a Berríos de Chile, también pudo hacerlo con Huber. Pero este último se habría opuesto a esa solución el 29 enero de 1992 -cuando desapareció-, en momentos en que el ministro Hernán Correa de la Cerda lo tenía arraigado por su responsabilidad en el tráfico ilegal de armas a Croacia ocurrido en diciembre de 1991.
Luego, la línea que ha seguido el proceso tramitado por Pavez apunta a que Pinochet también dio la orden para asesinar a Huber.
La semana pasada, en tanto, el magistrado realizó los careos entre el actual ministro de la Corte Marcial, Hernán Novoa, Adriana Polloni, viuda de Huber, y el empresario Antonio Sahd Salomón.
La diligencia tuvo por objeto desentrañar por qué Novoa, quien al año 1992 era el auditor de la Comandancia en Jefe del Ejército, fue a la casa donde estaba alojado Huber, como también a la oficina de Sahd Salomón a buscar documentos que Huber manejaba sobre el tráfico de armas a Croacia. Novoa ha negado esa imputación, pero hay dos personas que ya lo contradicen. De allí que aumentan los antecedentes para que Pavez pudiera someterlo a proceso, lo que complica su situación para seguir siendo ministro de la Corte Marcial.

Palabras Reservadas
Otro interrogatorio que hasta ahora se ha mantenido en reserva es el que realizó el viernes pasado al ex agente de la CNI, capitán (R) Luis Arturo Sanhueza Ros. El motivo de la diligencia es que el ex uniformado fue el primer oficial en ser sacado de Chile por la DINE -en abril de 1991- para que viviera en Argentina y Uruguay evitando de esta forma la acción de la justicia, ya que en esos momentos era requerido por su responsabilidad en el crimen del vocero del MIR, Jecar Neghme, donde hoy está acusado y pronto a recibir condena.
En el caso Huber, por el delito de asociación ilícita, están encausados los generales (R) Covarrubias, Carlos Krumm, Víctor Lizárraga, el brigadier (R) Manuel Provis y el coronel (R) Julio Muñoz.

16 de mayo de 2006
©la nación
rss

queule, especie nativa única


Se trata del frutal queule, originario de la Cordillera de la Costa, que durante este año es replantado e investigado gracias a una iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria, del gobierno de Chile.
El queule, un árbol chileno único en el mundo a nivel de género y especie que se encuentra bajo peligro de extinción, está siendo investigado gracias a la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, mediante uno de sus estudios que incluye replantar ejemplares en la Séptima Región y buscar alternativas comerciales a partir de su fruto homónimo.
El queule es la única especie representante de la familia Gomortegaceae, lo que significa que su desaparición implicaría la extinción de toda una familia botánica completa, portadora de información genética única producto de millones de años de evolución en su ecosistema.
La iniciativa la lidera el Ingeniero Agrónomo y MSc en Producción Vegetal Diego Muñoz, director del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica del Maule, junto a un grupo de campesinos de Quilicura Alto y Lipimávida, la Forestal Celco S.A. y el Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal de la Universidad de Santiago de Chile.
El estudio finaliza en diciembre de 2006 y el objetivo general es estudiar el frutal como alternativa productiva sostenible para pequeños agricultores del secano costero de la Región del Maule, a partir de queule como recurso fitogenético nativo.
Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, explica que "el estudio permitirá por una parte investigar una especie nativa en extinción y, en segundo lugar, analizar el mercado para buscar nuevas alternativas de comercialización de la pequeña agricultura familiar del Maule, para que cuenten con más opciones de generar negocios y elevar su calidad de vida".
El ejecutivo agrega que "se trabaja especialmente con pequeños productores de la zona, de manera de agregar mayor valor a su producción agrícola y aumentar con ello su rentabilidad".
Como parte del estudio FIA, se han replantado ejemplares de queule en los predios experimentales bajo manejo agronómico, de manera de documentar su crecimiento y reproducción para replicar la experiencia en otros predios de la zona en el mediano plazo.
También se realiza un estudio de mercado para ensayar al menos tres protocolos para elaboración de mermeladas y conservas con distintas concentraciones de azúcar, uso de frutos con o sin cáscara, con o sin periodo previo de remojo del fruto y distintos tiempos de cocción. Los productos serán sometidos a evaluación en parámetros de textura, dulzor, acidez, astringencia y otros mediante evaluadores no expertos
La investigación incluye determinar el contenido de azúcares totales, de proteínas, de vitaminas A, E y C, y análisis cuantitativos de fenoles y alcaloides así como de la capacidad antioxidante de los extractos.
También se consultará a empresas comercializadoras y a consumidores finales potenciales sobre qué productos elaborados a partir de queule estarían dispuestas a comprar.

Queule
La especie Gomortega keule (Mol.) Baillon, de nombre común Queule, Keule o Hualhual, es una especie nativa que se encuentra en forma silvestre en una pequeña área de la Cordillera de la Costa, entre la provincia de Cauquenes en la VII Región y la provincia de Arauco en la VIII.
Es la única especie representante de la familia Gomortegaceae, en el orden Laurales, siendo endémica de esta zona, lo que significa que sólo existe en Chile y no posee ‘parientes cercanos' en otro lugar del mundo.
La especie Gomortega keule no está presente en otro lugar del mundo, por lo que es prácticamente desconocida a nivel científico. Se trata de una especie única a nivel de género y especie.
Además de estar clasificada en categoría ‘en peligro de extinción', la especie es Monumento Natural por Decreto Supremo Nº13 del Ministerio de Agricultura de 1995, por lo que es considerada una especie con valores estéticos de la cual no se permite la destrucción o corta de ejemplares.
El principal lugar donde se encuentran sus árboles es en la Reserva Nacional Los Queules administrada por CONAF, con 147 ha. Fuera de allí, se la ubica sólo en 22 localidades, 8 ubicadas en la VII Región y de propiedad de empresas forestales como Forestal Celco S.A., además de otros predios particulares.
El fruto de Queule, amarillo y con 3,4 a 4,5 cm de diámetro, aromático y de sabor muy agradable, ha sido recolectado desde el medio silvestre y consumido en forma tradicional por las comunidades aledañas a los bosques de Queule.
Ya hace más de un siglo el botánico Karl Reiche lo recomendó para su cultivo como la especie frutal nativa más importante luego de la araucaria.
El consumo tradicional se realiza en fresco, para elaboración de mermeladas y consumo asado a las brasas. En la actualidad existe baja disponibilidad de frutos, los que antiguamente eran comercializados en los mercados de Concepción.
En Chile se conocen más de 30 especies frutales nativas, como el queule, la frutilla silvestre, la murtilla, el coile, la avellana, el michay y el maqui, entre otros.
Las especies nativas presentan la ventaja de estar bien adaptadas a las diversas condiciones ambientales que hay en el territorio nacional, como resultado de su evolución y adaptación natural a los ecosistemas.

Secano Costero
La Región del Maule es una zona del país con vocación fuertemente agrícola, donde el 35,5 % de la población se concentra en zonas rurales y el producto interno bruto en el sector silvoagropecuario representa un 37 % del total regional. En este escenario, las comunas del secano costero de la región presentan una proporción de población rural por sobre el promedio regional.
Sin embargo, las dificultades que enfrentan también son altas. La zona presenta sectores con suelos agrícolas extensamente erosionados. Más de la mitad de los suelos cultivables de la región poseen un grado de erosión grave o muy grave; casi un 45% posee un grado de erosión moderado y sólo un 2,4% tiene un grado de erosión leve.
La actividad agrícola presenta pocas alternativas rentables y sostenibles, ya que los suelos con pendientes están expuestos al peligro de la erosión en el escenario de los cultivos tradicionales y el sobrepastoreo. Los pequeños agricultores del secano costero subsisten con actividades como la siembra de cereales, leguminosas y chacras, algunas hortalizas, y en algunos casos, elaboración de mermeladas y conservas.


[16 de mayo de 2006]
la segunda ]

rss

amenazan a ministro pavez


[Jorge Molina Sanhueza] Caso Huber: investigan amenaza de muerte contra ministro Pavez. Los hechos comenzaron con la llamada de un ex armero de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), que señaló que el juez "había entrado muy profundo en el Ejército" y que debía cuidarse porque "algo le podía pasar".
La Policía de Investigaciones indaga una presunta amenaza de muerte hecha en contra del ministro en visita Claudio Pavez, que sustancia el proceso por el homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares, dijo a La Nación una fuente cercana a la causa.
De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario, los hechos comenzaron con la llamada de un ex armero de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI) que declaró en el proceso, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad.
El sujeto señaló al entorno cercano del magistrado que "había entrado muy profundo en el Ejército" y que debía cuidarse porque algo le podía pasar.
Hasta ahora no se sabe -ya que la policía no ha entregado las pesquisas finales al ministro Pavez- qué grado de certeza podrían tener las palabras del ex CNI ni quiénes serían las fuentes de información que tuvo para realizar la advertencia.
De cualquier forma, lo más probable es que las medidas de seguridad del magistrado cambien de ahora en adelante para evitar cualquier sorpresa.

El Inculpado
Los hechos que indaga la policía civil ocurren en momentos en que Pavez citó a declarar en calidad de inculpado al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) general (R) Hernán Ramírez Rurange al caso.
Si bien es cierto no hay una conexión concreta con la diligencia decretada por el ministro, los detectives buscan descartar la tesis o bien confirmarla. De esta manera el informante bien podría entrar en problemas con sus dichos, ya que el juez Pavez podría requerirlo para que señale de dónde obtuvo la información y cuál fue el motivo para contársela.
En ese sentido, las fuentes consultadas no descartaron que se trata de una persona que esté tratando de "infectar" la investigación.
Volviendo a Ramírez Rurange, el magistrado quiere interrogarlo ya que fue el predecesor del general (R) Eugenio Covarrubias, quien a su vez está procesado por Pavez por el delito de asociación ilícita en el homicidio de Huber.
A su vez, ambos están procesados por el mismo ilícito en la causa que tramita el juez Alejandro Madrid, por el homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos.
La lógica del magistrado es que si Ramírez Rurange recibió la orden de Pinochet para sacar de Chile a Berríos para esconderlo en Uruguay, Covarrubias podría haber recibido otra para matarlo. Este mismo ejemplo se repetiría para el caso de Huber, salvo que este último no habría querido huir de Chile en momentos en que estaba involucrado en la venta ilegal de armas a Croacia, ocurrida en diciembre de 1991.

Interrogatorios
En tanto, ayer el ministro Pavez interrogó al ex subjefe de la DINE general (R) Víctor Lizárraga, otro de los procesados por asociación ilícita. De acuerdo con la versión obtenida por este diario, la diligencia apuntó a ciertos antecedentes que Lizárraga tenía que aportar al juez, aunque se desconoce cuál es el alcance de estos últimos.
Junto a Lizárraga y Covarrubias, en el caso Huber están encausados el ex jefe de Logística del Ejército general (R) Carlos Krumm, el ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), brigadier (R) Manuel Provis Carrasco y el coronel (R) Julio Muñoz.

17 de mayo de 2006
©la nación
©traducción mQh
rss

0 comentarios