Blogia
mQh

debate sobre museo de la memoria


En extensa cita ayer en La Moneda, previa a inauguración del próximo lunes: Directores de Museo de la Memoria sostienen tenso debate sobre incluir período de Allende y golpe militar. Romy Schmidt será la nueva directora ejecutiva.

[Phillip Durán y Hernán López] Santiago, Chile. A las 17 horas de ayer, los integrantes del directorio del Museo de la Memoria -presentado hace dos semanas por la Presidenta Michelle Bachelet- fueron llegando a La Moneda. El motivo: una reunión clave de la instancia, antes de que la Mandataria inaugure el próximo lunes el que es uno de sus proyectos más emblemáticos y que busca dar cuenta de las violaciones a los DD.HH. en el gobierno militar.
Los detalles de la actividad de la semana venidera fueron analizados ayer por la asesora presidencial sobre DD.HH., María Luisa Sepúlveda; el sacerdote Fernando Montes; la periodista Marcia Scantlebury; el director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic; el historiador Oscar Godoy; el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y el director del CEP, Arturo Fontaine, entre otros.
Sin embargo, la discusión central giró sobre lo que algunos asistentes calificaron como "matices" acerca de los alcances de la exhibición que realizará el museo. En concreto: la necesidad de "ampliar" la muestra para que no sea sólo respecto de los hechos ocurridos entre 1973 y 1990, sino que también se aborde el "contexto histórico" del gobierno de Salvador Allende y el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Esta postura fue planteada por Ivelic, quien fue secundado por Fontaine. En las semanas previas, dicen fuentes que conocen del tema, el director del CEP -cuya designación había sido cuestionada por el Partido Comunista y organizaciones de DD.HH.- había hecho trascender esta idea.
La tensión del debate creció cuando varios otros directivos se mostraron en desacuerdo con este planteamiento. El argumento, esgrimido por Carlos Peña y María Luisa Sepúlveda, fue que la misión del museo había sido previamente definida por el Gobierno y aceptada por todos: la muestra se enfocaría en los sucesos posteriores a 1973.
Fue esta postura la que finalmente se impuso. Tras la cita, Sepúlveda -quien ostenta la presidencia interina del directorio- dijo que los asistentes "ratificaron la misión del museo al que habíamos sido invitados: dar cuenta de los hechos sucedidos entre 1973 y 1990 y hacer una reflexión ética del atentado a la dignidad que ello significó".

Nombramiento
Poco antes, la reunión había sido abierta por la ministra secretaria general de Gobierno, Pilar Armanet.
La vocera de Palacio, según señalaron algunos asistentes, hizo una sorpresiva propuesta: por encargo de la Presidenta Bachelet, pedía que el directorio aprobara la designación de la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, como la directora ejecutiva del museo.
Bachelet había telefoneado la semana pasada a la secretaria de Estado para proponerle que asumiera dicha tarea.
Pero ayer en la reunión, algunos directores recordaron que la instancia estaba en plena búsqueda de una figura para ocupar dicho cargo.
Ante esto, Armanet planteó que Schmidt asumiría por un año, sin posibilidad de renovación del período, y que sólo lo haría para encargarse de la "instalación" del museo. Además, puntualizó que luego el directorio podría elegir un reemplazante, incluso recurriendo a herramientas como el sistema de Alta Dirección Pública.
Con estas condiciones, el planteamiento hecho por la Presidenta fue finalmente aceptado.

Inauguración
El próximo lunes, a las 19 horas, está programado que la Presidenta inaugure el Museo de la Memoria en el barrio Matucana.

Bienes Nacionales Financia Documental sobre Centros de Tortura
Mañana a las 19:30 hrs. se estrenará "Imágenes de la Memoria", en el Cine Hoyts de La Reina. Financiado por el Ministerio de Bienes Nacionales, el documental realiza un recorrido por las edificaciones fiscales más emblemáticas que operaron en Santiago como centros de detención y tortura bajo el gobierno militar (Estadio Nacional, Londres 38, Villa Grimaldi, entre otras).
El mediometraje tuvo un costo aproximado de $40 millones y fue realizado por la productora del cineasta Andrés Wood, Wood Producciones. Su director es Cristóbal Azócar.
Respecto a la realización de la cinta, la ministra Romy Schmidt -quien será la nueva directora ejecutiva del Museo de la Memoria- señala: "Ha existido una política de Michelle Bachelet para que los DD.HH tengan la relevancia que merecen, pero la iniciativa existe desde el primer gobierno de la Concertación. Con la Presidenta hemos podido avanzar más gracias a los otros gobiernos que han habido".

9 de enero de 2010
©el mercurio
rss

0 comentarios