Blogia
mQh

libre ex agente de la cni


En fallo dividido, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó el beneficio al ex agente Raúl Lillo, quien se encuentra procesado como autor del presunto homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva. El ex agente de la CNI era el único de los encausados que permanecía en prisión preventiva.
[Andrea Chaparro] Santiago, Chile. Por dos votos contra uno, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió ayer la libertad bajo fianza al ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Raúl Lillo Gutiérrez, quien se encuentra procesado como autor del presunto homicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1982.
La resolución fue adoptada por los ministros Manuel Valderrama y Pilar Aguayo, quienes consideraron que no había antecedentes en la causa que impidieran al inculpado acceder al beneficio. El voto de minoría fue del ministro Emilio Elgueta, quien estuvo por confirmar la prisión preventiva de Lillo en atención a "gravedad de la pena asignada al delito", según reseña el fallo.
Con el ex agente Lillo, hoy los seis procesados en la investigación están en libertad.
Lo anterior, porque el 12 de enero último, el tribunal de alzada capitalino otorgó la libertad previo pago de una caución al ex chofer del Mandatario, Luis Becerra. Mientras que, una semana antes, había concedido la libertad bajo fianza a los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia.
Los otros dos facultativos encausados nunca fueron privados de libertad, pues el mismo juez Alejandro Madrid, instructor de la causa, les concedió el beneficio cuando los procesó como encubridores el 7 de diciembre de 2009.
Se trata de Helmar Rosenberg y Sergio González, tanatólogos de la clínica de la Universidad Católica.

Inhabilidad en Tabla
En tanto, para hoy en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones está en tabla la recusación que interpuso la defensa del doctor Valdivia contra el juez Madrid, quien está temporalmente marginado del caso pero no es seguro que ésta sea revisada por el tribunal.
Esto, porque la semana pasada la inhabilidad también se encontraba en tabla y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) suspendió su vista. Esta vez podría ser el turno de la defensa de Valdivia (es una suspensión por interviniente y una de mutuo acuerdo), pero trascendió que no era su intención aunque sí podría recusar a algún miembro de la sala, lo que eventualmente podría significar un nuevo aplazamiento.
El ministro Madrid está marginado del caso desde el 16 de diciembre pasado, cuando la Corte declaró "bastante" la causal de inhabilidad invocada por el abogado Claudio Feller, quien representa al doctor Valdivia. Actualmente, el magistrado trabaja en la sentencia del caso Berríos.

19 de enero de 2010
©la nación
rss

0 comentarios