Blogia
mQh

comisión valech reinicia funciones


Derechos humanos: Comisión Valech retoma funciones por 6 meses. "No hay ningún atraso", dijo el ministro Viera Gallo respecto a la reinstalación de la entidad que recopilará nuevos casos de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.
Santiago, Chile. El ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera Gallo confirmó que desde hoy reanudó sus funciones la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, conocida como Comisión Valech.
La instancia tiene 6 meses para recopilar nuevos casos de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.
"No hay ningún atraso", dijo el ministro, en referencia a críticas de sectores del mundo de los Derechos Humanos, que habían expresado su inquietud por los tiempos que tomó la reinstalación de la instancia.
Viera Gallo precisó que "hay 6 meses de ahora en adelante para que las personas que tengan los requisitos puedan acercarse a la comisión para dar a conocer su situación y ver si califican para recibir los beneficios que establece la ley".
Respecto al Instituto de Derechos Humanos, Viera Gallo comentó que tendrá su primera asamblea en la primera quincena de marzo, para constituir su consejo, establecer su planta funcionaria y su estructura.  Debe "instalarse como se instaló el Consejo para la Transparencia, esa será tarea del próximo Gobierno que tiene que cumplir el mandato de la ley", precisó.
La Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura tiene su sede en el pasaje Phillips Nº 451, piso 3, comuna de Santiago (Estación Metro Plaza de Armas, línea 5). Sui teléfono de contacto es el 800 411 400.

17 de febrero de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios