Blogia
mQh

se insolentan militares bolivianos


Militares impiden acceso a archivos de dictaduras. La negativa se da luego de que en 2009, el gobierno de Evo Morales autorizara su apertura.
Bolivia. Las Fuerzas Armadas de Bolivia, impidieron hoy a un fiscal de Ministerio Público acceder a los archivos referidos a las dictaduras que sufrió el país para investigar la desaparición de personas, pese a que el presidente Evo Morales autorizó su apertura. 
"Esto es una obstaculización al proceso de investigación", informó el fiscal Milton Mendoza al abandonar una hora más tarde el alto mando de las Fuerzas Armadas.
Según Mendoza, la cúpula militar explicó que la documentación desclasificada sobre esos casos de desaparecidos se entregará a un juez a finales de febrero, pero no a la Fiscalía.
"No se ha permitido el acceso a las partes. Por lo tanto, vamos a suspender este acto, tomando en cuenta esa decisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que será  valorada por la fiscalía, y tomaremos también decisiones posteriores", añadió el fiscal, que calificó la negativa castrense como "un despropósito", ya que contaba con una decisión judicial basada en una autorización del gobierno, de mayo de 2009, para abrir los archivos.
Mendoza, encabeza una comisión del Ministerio Público que investiga la muerte y desaparición de personas en la década de los 80, en especial durante la dictadura de Luís García Meza (1980-1981).
Rielma Mencías, Defensora del Pueblo que esperaba al fiscal junto a familiares de las víctimas de las dictaduras, condenó la negativa.
"Estoy muy molesta, esta comisión está dirigida por el fiscal y no tienen por qué negar que el representante del Ministerio Público pueda abrir los archivos. No quiero pensar que se trata  de un mensaje obstaculizador", dijo Mencías.
Antes de que no se le autorizara el acceso a Mendoza a los archivos militares, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, había dicho que las Fuerzas Armadas habían recibido la orden judicial, "y con el espíritu democrático", no iban a poner objeción a que se cumpliera la norma.

17 de febrero de 2010
©la tercera
rss

0 comentarios