Blogia
mQh

murió ralph mcinerny


Era especialista en Santo Tomás de Aquino y enseñó filosofía y ética en la Universidad de Notre Dame durante décadas. También fue un prolífico autor de novelas de misterio, incluyendo la popular serie sobre el Padre Dowling.
[Dennis McLellan] Ralph McInerny, profesor de filosofía y estudios medievales en la Universidad de Notre Dame, fue también un popular escritor de novelas de misterio conocido por la serie de novelas sobre el Padre Dowling. Tenía ochenta años.
McInerny falleció el 29 de enero en el Hospital Our Lady of Peace en Mishawaka, Indiana, después de una larga enfermedad, según informó la universidad.
Miembro de la Universidad de Notre Dame desde 1955 hasta su jubilación en 2009, McInerny cosechó fama internacional como académico, autor y conferencista especializado en el teólogo y filósofo Santo Tomás de Aquino.
McInerny, que también escribió y dictó charlas sobre ética, filosofía de la religión y filosofía medieval, dirigió el Instituto Medieval de la universidad desde 1978 a 1985.
Y desde 1979 a 2006, dirigió su Centro Jacques Maritain, que es fundamentalmente un archivo para el estudio de materiales relacionados con el filósofo católico francés y su influencia en Estados Unidos.
McInerny "fue, en el ámbito del pensamiento filosófico de Tomás de Aquino, uno de los académicos más importantes del mundo", dijo John O’Callaghan, profesor asociado de filosofía que reemplazó a McInerny como director del Centro Maritain.
"Escribió muchos textos de filosofía, tanto comentarios sobre Aquino como trabajos filosóficos inspirados en Aquino", dijo.
Y luego estaba McInerny, el prolífico autor de cerca de cien novelas.
Empezando como ‘Her Death of Cold’ en 1977, escribió más de dos docenas de novelas de misterio con el Padre Dowling, que se convirtieron en la serie de televisión ‘Misterios del Padre Dowling’ [Father Dowling Mysteries], de 1989 a 1991, con Tom Bosley como protagonista.
El Padre Dowling es "un sacerdote detective cuyo interés secular en el crimen es sólo una máscara de su preocupación más profunda por el bienestar espiritual de las víctimas y los delincuentes implicados", escribió James R. McCahery en la ‘St. James Guide to Crime & Mystery Writers’.
Entre las otras series de McInerny se encuentran las novelas de misterio ‘Andrew Broom’, ‘Sister Mary Teresa’ (con el seudónimo de Monica Quill) y ‘University of Notre Dame’, con Robert Knight, profesor de Notre Dame, y su hermano Philip, un detective privado semi jubilado.
En 1993, McInerny recibió el premio en reconocimiento a su trayectoria de la Bouchercon World Mystery Convention.
‘Stained Glass’, su última novela con el Padre Dowling, fue publicada en octubre de 2009. ‘Sham Rock’, la última novela con los personajes de los hermanos Knight, será publicada en abril.
"Era un escritor muy prolífico", dijo Matt Martz, editor asociado de St. Martin’s Press que era el editor del Padre Dowling de McInerny, y de las novelas de misterio sobre los Knight en los últimos dos años.
"Es asombroso que haya podido escribir estas obras comerciales al mismo tiempo que las académicas", dijo Martz. "Y sus novelas de misterio son adoradas por sus fans", especialmente los libros sobre el Padre Dowling.

Nacido el 24 de febrero de 1929 en Minneapolis, McInerny hizo su servicio militar en el Cuerpo de Marines de 1946 a 1947.
Obtuvo su diploma de bachiller en el St. Paul Seminary en St. Paul, Minnesota, en 1951; la maestría en la Universidad de Minnesota en 1952; y el doctorado en filosofía en la Universidad Laval en Quebec en 1954.
Enseñó durante un año en la Universidad Creighton en Omaha antes de incorporarse a la Universidad de Notre Dame en 1955.
Su esposa Constance murió en 2002.
Le sobreviven sus hijas Cathleen Brownell, Mary Hosford, Anne Policinski y Beth Hark; sus hijos David y Daniel; sus hermanas Mary Williams y Theresa Coulombe; sus hermanos Steve, Roger, Ray, Dennis y Maurice; y diecisiete nietos.

25 de febrero de 2010
7 de febrero de 2010
©los angeles times 
©traducción mQh
rss

0 comentarios