Blogia
mQh

murió bobby hoy


Doble y actor. El artista, conocido por su natural talento como jinete, fue uno de los fundadores de la Asociación de Especialistas de Cine. Recibió el premio Golden Boot por sus contribuciones al género de las películas de vaqueros.
[Valerie J. Nelson] Murió Bobby Hoy, renombrado doble especialista que también apareció como vaquero en la serie de televisión ‘El Gran Chaparral’ [The High Chaparral]. Tenía 82 años.
Hoy, que fue uno de los fundadores de la Asociación de Especialistas de Cine [Stuntmen’s Assn. of Motion Pictures], falleció el lunes en el Northridge Hospital Medical Center. Sufría de cáncer, informó su esposa Kiva. Vivía en Sherman Oaks.
Nativo de Nueva York, se hizo conocido en Hollywood por su habilidad con los caballos, un don alimentado durante una infancia que pasó a menudo en un rancho en las montañas Catskill.
"Simplemente sabía qué hacer con los caballos", dijo Kent McCray, productor que fue el primero en contratar a Hoy para la serie de televisión ‘Bonanza’ en 1960, y luego trabajó con él como actor y doble en ‘El Gran Chaparral’, que se emitió entre 1967 y 1971.
"Como actor estaba siempre relajado y sabía lo que hacía", dijo McCray al Times. "Era maravilloso, siempre preocupado por los demás".
El historiador de cine Alan K. Rode dijo que Hoy "era realmente uno de los pocos dobles que era también actor y que se sentía cómodo haciendo las dos cosas".
De 1949 a 2005, Hoy actuó y trabajó como doble en más de ciento cincuenta películas y producciones para la televisión.
Apareció en "prácticamente todas las series de televisión de vaqueros en el último medio siglo", incluyendo la creación del papel de Joe Butler en ‘El Gran Chaparral’, dijo Rode.
En el plató de la película ‘Espartaco’ [Spartacus] de 1960, Kirk Douglas fracturó una costilla de Hoy accidentalmente cuando atacó al doble con un espada de utilería. Cuando colgaba boca abajo en la serie de televisión ‘Magnum, P.I.’, de los años ochenta, Hoy se rompió una pierna y tobillo durante una acrobacia.
"Me recuperé y volví a trabajar. No llegué a pensarlo dos veces", dijo Hoy al Times en 2008. "Son los gajes del oficio".
Su acto más peligroso lo hizo en un río torrentoso para la película ‘Los fugitivos’ [The Defiant One], de 1958, recordó Hoy más tarde.
Como doble de Tony Curtis, Hoy navegó por los rápidos del río Kern encadenado a Ivan Nixon, que era el doble de Sidney Poitier en la película sobre dos presos encadenados que se habían fugado de la cárcel.
"Sólo éramos pasajeros" en las peligrosas aguas; "no había ningún elemento de control", dijo Hoy a Leatherneck Magazine of the Marines en 2002. "Todo lo que podíamos hacer era tratar de seguir vivos, pero en la película se vio grandioso".
En una entrevista con Turner Classic Movies, Curtis llamó a Hoy "un doble excelente" y reconoció su parecido. También trabajaron juntos en la película ‘Operación Faldas’ [Operation Pettycoat] de 1959.
En 1961, Hoy fundó la asociación de especialistas de cine, que contribuyó a profesionalizar las acrobacias, de acuerdo a su página web.
Para la serie de televisión ‘Zorro’ de los años noventa, Hoy se puso detrás de la cámara como director de la segunda unidad y coordinador de especialistas en España.
Días antes de su muerte, Hoy recibió la Golden Boot, un premio que otorga el Fondo de Cine y Televisión a los que han contribuido de manera significativa al género de las películas de vaqueros.
"Bobby Hoy llevaba alegría a todos los que estaban a su alrededor", dijo el actor Wilford Brimley, amigo íntimo que trabajó con Hoy en películas en la serie de televisión de los años ochenta, ‘Our House’. "Ciertamente dejó el planeta mejor que como lo encontró".

Robert Francis Hoy nació en 1927 y fue criado por su madre tras el divorcio de sus padres. Su madre, Elizabeth, era fabricante de lencería. También tuvo una hermana -Mary Ann-, que murió en 1962.
Hoy empezó a trabajar a tiempo parcial en un rancho cuando tenía siete años y dejó de hacerlo sólo cuando se enroló con los Marines casi al fin de la Segunda Guerra Mundial. Ayudó a entregar a ex prisioneros de guerra.
En 1946 consiguió un trabajo como vaquero en un rancho de Nevada. Dos años después trabajó en la película ‘Emboscada’ [Ambush], montando a caballo y saltando enormes vallas.
En su sombrero o en solapa, Hoy llevó siempre dos insignias: Una en homenaje a los Marines, la otra de la fraternidad de especialistas.
Además de Kiva, su mujer durante sus últimos veintidós años, le sobrevive su hijo Christopher, de Bali, Indonesia.

11de marzo de 2010
11 de febrero de 2010
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios