Blogia
mQh

capturan a políticos del urabá


Capturan a 25 políticos del Urabá por presuntos nexos con ’El Alemán’. La Fiscalía capturó a 25 políticos de municipios de Antioquia y Córdoba, que pertenecieron al movimiento Urabá Grande, Unido y en Paz, investigados por presuntos nexos con el Bloque Elmer Cárdenas de las Auc.
Colombia. El CTI de la Fiscalía realizó una redada en Antioquia y Córdoba donde capturaron a 25 políticos por nexos con los ‘paras’ como Etanislao Ortiz Lora, alcalde de Turbo; Rubén Díaz, ex alcalde de Necoclí; Gustavo Germán Guerra, actual alcalde de Arboletes; Jorge Mario Monsalve y William Saleme, ex alcaldes de Arboletes; Fabio Cardona, ex concejal de Arboletes; Benjamín Díaz ex alcalde de Necoclí; Gladys Bedoya, secretaria de Control Interno de la alcaldía de Apartadó; Manuel Morales, contratista y el periodista Jairo Banquet, que tenía una emisora en Apartadó.
Los detenidos son investigados por supuestos nexos con el ’Movimiento Político por una Urabá Grande, Unido y en Paz’, un proyecto político liderado por los paramilitares en Urabá, que contó con el apoyo del ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ en las elecciones de 2002. Con este proyecto las autodefensas buscaban poner sus candidatos en diferentes alcaldías y asambleas departamentales de Antioquia, Chocó y Córdoba.
Ese movimiento político fue creado por los llamados cuatrillizos, Manuel Darío Ávila, Jesús Enrique Doval, Estanislao Ortiz, hoy alcalde de Turbo, y César Andrade.
Hasta el momento han sido detenidas unas veinte personas relacionadas con las actividades políticas del movimiento, y que están siendo investigadas por concierto para delinquir.
En una versión libre ‘El Alemán’ había dicho que Gustavo Germán Guerra, el alcalde de Arboletes, Antioquia, fue a verlo en 2002 para pedirle dinero para la campaña del ex senador de Cambio Radical Rubén Darío Quintero. Quintero fue también secretario privado de Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia.
El político fue detenido en mayo de 2008 por sus nexos con ‘El Alemán’ luego de que se investigara su incremento en las elecciones para el Congreso de 2002 en la región del Urabá, cuando pasó de tener 37.611 votos en 1998 a 65.850 cuatro años más tarde.
El senador y ganadero Luis Humberto Builes de Cambio Radical también está capturado por el mismo caso.
‘El Alemán’ reconoció que financió campañas por más de dos mil millones de pesos. Según el ex ‘para’ el movimiento que se desarrolló en el Urabá y el Darién chocoano, se extendió a varios municipios de Córdoba, entre los que se encuentran Canaletes, Los Córdobas, Puerto Escondido y Moñitos, y recibió en esa zona el nombre de ‘Marisco’.
Además dijo que los aspirantes al Congreso de la República, recibieron 200 millones, a las alcaldías y gobernaciones 50 millones, y que el mencionado bloque financió el 60 por ciento del proyecto de los citados movimientos políticos.

13 de marzo de 2010
©verdad abierta 
rss

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres