Blogia
mQh

se preparan para día del joven combatiente


Gobierno estudia medidas para día del joven combatiente. Carabineros no espera incidentes graves, a pesar de la inquietud de algunos alcaldes por la acumulación de escombros. Es la primera conmemoración de esta conflictiva fecha para la administración de Piñera.
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile. El comité de Seguridad Ciudadana del gobierno analizó las medidas que adoptará para el próximo lunes 29 de marzo, día del joven combatiente. La reunión la encabezó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y en ella participaron la Intendencia Metropolitana, Carabineros, Policía de Investigaciones y organismos de inteligencia.
En la sesión se debatió si los escombros acumulados en algunas comunas de Santiago representan un peligro. El lunes pasado, 17 alcaldes capitalinos acudieron a la Intendencia Metropolitana a expresar su temor por la gran cantidad de piedras que "están apiladas y listas para usarse ese día", en caso de que se produzcan incidentes.
El presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, señaló ayer que esos temores "son absolutamente fundados" y dio su respaldo a sus colegas de Cerro Navia, Luis Plaza, y de La Cisterna, Santiago Rebolledo. Ambos encabezan el comité que formó la asociación para abordar el tema de los escombros.
Al igual que en otras oportunidades, en la Intendencia Metropolitana se dijo que las medidas de seguridad "no se comentan sino que se adoptan". En todo caso, en lo que queda de la semana se realizarán esfuerzos para retirar los escombros desde las comunas más complicadas, como Pudahuel, Cerro Navia, Conchalí y Peñalolén.
En tanto, en Carabineros se indicó que para el lunes se implementarán las medidas usuales, es decir, reforzamiento de unidades y aumento de la vigilancia en sectores conflictivos. La policía uniformada no espera incidentes más graves que en otros años sólo porque sea el primer día del joven combatiente del nuevo gobierno.

Anarquistas
En opinión de analistas policiales, a los grupos anarquistas que organizan desórdenes en esta fecha no les interesa si el gobierno es de la Concertación o de la Coalición por el Cambio. Por lo mismo, la policía monitorea las actividades que se efectúan en la capital con motivo del ‘marzo anarquista’ al que llamaron movimientos antisistémicos.
El próximo lunes, el principal foco de atención estará puesto en un acto que se realizará a las 19 horas, en homenaje de los hermanos Rafael (18) y Eduardo Vergara Toledo (20). El 29 de marzo de 1985, ambos murieron baleados por la espalda en un ‘enfrentamiento’ con carabineros en la Villa Francia, comuna de Estación Central. En su honor se instituyó el día del joven combatiente.
Por su parte, las cuatro fiscalías metropolitanas regionales tienen un protocolo a seguir en esta fecha. En caso de incidentes graves, un fiscal coordinador ya designado se comunica con otros fiscales de la jurisdicción que quedan de turno para que concurran personalmente al lugar de los hechos o para que atiendan llamadas.
Los balances de los dos últimos años muestran una disminución de detenidos (227 en 2008 y 79 en 2009) y de los hechos de gravedad (dos personas muertas en hechos relacionados en 2008 y una niña herida por un balín de carabineros en 2009). Sin embargo, a medida que se acerca la fecha también aumentan los atentados explosivos.

Indagan Bombazo en La Florida
Una fabricación distinta a las anteriores tiene la bomba que en la noche del lunes causó graves daños en el ventanal de una sucursal bancaria en La Florida. Este atentado explosivo es el primero del año y ayer fue reinvindicado por anarquistas. De acuerdo a los primeros peritajes, la bomba fue confeccionada con un contenedor plástico relleno con amongelatina o, simplemente, consistió en un cartucho de dinamita que explotó por mecha. Los anteriores artefactos consistieron en extintores o tubos de PVC rellenos con pólvora negra, algunos disimulados en mochilas o maletines.

25 de marzo de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios