Blogia
mQh

graves incidentes en penal


Huelga de hambre: serios incidentes en penal de Angol. Con disparos, personal de Gendarmería debió repeler a manifestantes que impidieron el traslado a un recinto asistencial de los comuneros mapuches que hoy cumplen 53 días sin ingerir alimentos.
Angol, Chile. Durante la mañana de ayer, personal de Gendarmería de la IX Región pretendía trasladar a los comuneros mapuches que están realizando un prolongado ayuno en el penal de Angol.
Sin embargo, según informó el portal electrónico de la zona Diario El Gong, al llegar hasta el penal la patrulla que pretendía llevar hasta el Hospital de Angol a José Huenchunao, Juan Millalén y Jaime Marileo, se encontraron con que desconocidos habían instalado fuertes cadenas en las puertas del recinto carcelario.
Las autoridades penitenciarias ordenaron cortar los candados con herramientas especiales, hecho que fue resistido a pedradas por particulares que se encontraban en las afueras del penal.
Al percibir el peligro que corrían sus compañeros, los vigilantes del muro perimetral dispararon en seis oportunidades contra los manifestantes, sin que afortunadamente se registraran heridos. Sólo la llegada de un fuerte contingente policial evitó que los acontecimientos pasaran a mayores y cerca de mediodía retornó una aparente calma hasta el lugar.

Lucha Confrontaiconal
El 10 de octubre pasado cinco comuneros -José Huenchunao, Juan Millalén, Jaime Marileo, Patricia Troncoso y Héctor Llaitul- iniciaron una huelga de hambre exigiendo la revisión de sus procesos judiciales y el fin del "hostigamiento policial" a comunidades como Temucuicui y otras de la IX Región.
Los cinco ayunantes están o estuvieron vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la más radical de las organizaciones mapuches que en sus comunicados se define como "revolucionaria, anticapitalista y libertaria que busca la liberación del Pueblo mapuche a través de la fuerza social organizada y que se expresa en la lucha confrontacional con el Estado y el capitalismo".
Con esa filosofía, a partir de diciembre de 1997, una serie de atentados incendiarios contra las empresas forestales que se han expandido en la región instalando plantaciones de pino que secan las napas subterráneas que abastecen de agua a las comunidades.
A pesar de que ningún incendio produjo pérdidas de vida -la única víctima fatal es Alex Lemún (17), muerto en un incidente con Carabineros en noviembre 2002-, la Justicia calificó los ataques como "terroristas" y les aplicó la Ley Antiterrorista, creada durante la dictadura militar, lo que endureció fuertemente las penas.

Recurso de Protección
Durante la maña de hoy se espera que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resuelva sobre el recurso de protección interpuesto por Gendarmería para ser autorizados, incluso, al uso racional de la fuerza y obligar a los comuneros a deponer la huelga y salvarles la vida.

3 de diciembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios