Blogia
mQh

sepultan a campesinos de lonquén


Los asesinados de Lonquén tuvieron finalmente un funeral. Los 13 carros mortuorios recorrieron calles del centro de Santiago, donde fueron despedidos por centenares de personas. Luego, el cortejo se dirigió a Isla de Maipo, donde serán sepultados después de 37 años.
[Jorge Escalante] Chile. El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, hizo entrega ayer a los familiares de 13 restos de los 15 campesinos de Isla de Maipo asesinados a golpes tras la asonada militar de 1973 por funcionarios de Carabineros.
En una ceremonia frente al Cementerio General de Santiago, Bustos dijo que "hoy damos la cara junto a ustedes, aquí está la verdad para hacer justicia y ahora otros tienen la palabra. Vamos a seguir avanzando y no descansaremos sean cuales sean los vaivenes políticos y los cambios en la historia. Vamos a recorrer el único camino noble, el de la verdad y la justicia".
Los restos de dos de los 15 trabajadores agrícolas, Óscar Hernández Flores y Manuel Jesús Navarro, aún permanecen en el SML a la espera de los últimos chequeos de ADN que han recibido el apoyo de un laboratorio genético de Texas en Estados Unidos.
Luego de la ceremonia de entrega, que fue acompañada por unas 300 personas, el cortejo con los 13 carros fúnebres se detuvo en la iglesia Recoleta Franciscana, donde el 14 de septiembre de 1979 los familiares esperaban a sus deudos para velarlos y sepultarlos, luego de ser hallados sus cuerpos masacrados en diciembre de 1978 en una mina abandonada de Lonquén, al sur de Santiago.
Pero ese día agentes de la CNI secuestraron los cadáveres desde el SML y los lanzaron a una fosa común en el Cementerio de Isla de Maipo, desde donde en 2006 fueron exhumados en el marco del proceso que se abrió por los crímenes.
Luego la caravana mortuoria se dirigió a las calles del centro de Santiago para bajar por calle Catedral en dirección al Museo de la Memoria, donde se efectuó una breve ceremonia. Al paso fueron centenares los habitantes que los despidieron con aplausos y pañuelos.
Desde allí emprendieron rumbo a Isla de Maipo, en cuya municipalidad serán velados para ser sepultados definitivamente en el cementerio de esa comuna el domingo al mediodía.
El presidente de la Agrupación de Víctimas de Lonquén dijo en su discurso frente al Cementerio General que la intendencia trató de impedir que el cortejo pasara por las calles del centro, "lo que no aceptamos", sostuvo.
En las actividades fúnebres participaron las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, así como el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el comunista Hugo Gutiérrez, quien además ha sido abogado de causas que se instruyen por los delitos de lesa humanidad cometidos bajo la pasada dictadura.

28 de marzo de 2010
©la nación
rss

0 comentarios