Blogia
mQh

reconstituyen desapariciones


Hechos ocurrieron en septiembre de 1973. Reconstituyen escenas por detención de cinco personas desaparecidas.
Los Ángeles, Chile. Viviendas de las calles Villagrán, Saavedra, Almagro y Villa Hermosa fueron el centro de una serie de diligencias realizadas por el ministro que investiga casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el gobierno militar. En la Plaza Silva Arriagada del barrio Villa hermosa, el equipo de trabajo escuchó los testimonios de familiares y ex carabineros procesados.
El recorrido abarcó un amplio sector del barrio norte de la ciudad de Los Ángeles. En total fueron cinco las viviendas a las que llegó el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, en una gestión que comenzó cerca de las 10 horas.
En esta diligencia en particular, el ministro, que era acompañado de funcionarios de la Policía de Investigaciones, investiga las muertes de Ejidio Roespier Acuña Pacheco, visto por última vez en la mañana del 16 de septiembre de 1973 en las cercanías de la Plaza San Alfonso o Silva Arriagada, próxima a su domicilio, en el barrio Villa Hermosa.
Según informes de derechos humanos, Ejidio Roespier Acuña fue sacado violentamente de su hogar por seis funcionarios policiales que allanaron su domicilio, en presencia de su esposa e hijos. Desde su vivienda, fue llevado a un lugar indeterminado a bordo de una camioneta color verde oscuro, tipo furgón, perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
También se responsabiliza a los mismos funcionarios de detener el mismo día 16 de septiembre a Heriberto Rivera Barra, a Juan Chamorro Arévalo, José 'Tito' Villagrán Villagrán y a Juan Heredia Olivares, cuyos familiares desde hace más de tres décadas recuerdan los episodios vividos desde el momento de su detención, y que revivieron al momento de entregar sus testimonios al ministro que investiga esta situación.
El ministro Aldana fue designado por turno el año 2005 para investigar violaciones a los derechos humanos ocurridos en la región entre septiembre de 1973 y 1978, período en que rigió la Ley de Amnistía.
En la reconstitución de escena realizada en Los Ángeles, investiga las muertes de cinco ciudadanos de Los Ángeles y las responsabilidades de 6 ex funcionarios de carabineros, dos de los cuales fueron interrogados ayer acerca de la forma en que se efectuó la detención.

Detenidos-Desaparecidos
Ejidio Roespier Acuña Pacheco:
24 años a la fecha de la detención
Domicilio: Néstor del Río, casa 5, Villa Hermosa
Casado, padre de 3 hijos
Obrero maderero
Sin militancia política conocida

Juan Isaías Heredia Olivares
41 años a la fecha de su detención
Domicilio: Saavedra 962, Población Orompello
Casado, 3 hijos
profesor Educación Básica
Ex vicepresidente de la Junta de Abastecimiento Popular (JAP)

Heriberto Rivera Barra
47 años a la fecha de la detención
Domicilio:Néstor del Río, casa N°7
Casado, 6 hijos
Tipógrafo
Militante del Partido Socialista

Juan Chamorro Arévalo
23 años a la fecha de la detención
Domicilio: Villagrán 954
Casado, 1 hijo
Contador auditor y comerciante
Militante del Partido Comunista Revolucionario (P.C.R.)

José ‘Tito’ Villagrán Villagrán
49 años
Domicilio: Calle Almagro a la altura del mil 500
Casado, 1 hija
Gásfiter
Militante socialista
Ex miembro de las Fuerzas Armadas.
Habría muerto al día siguiente de su detención en el hospital de Los Ángeles donde ingresó en estado grave con impactos de bala y heridas cortopunzantes.
Sus familiares relataron que fue ametrallado en el estómago. Su ropa estilaba, cuando fue encontrado en el río en Rarinco.

16 de abril de 2009
©la tribuna
rss

0 comentarios