Blogia
mQh

no habrá tlc en gobierno de uribe


Luis Guillermo Plata afirmó que "tenía expectativas más altas" de este viaje para hablar del tema en Washington y dijo que se siente "triste" por el hecho de que el Congreso estadounidense no haya sometido a votación el tratado.
[Juan Carlos Iragorri] Colombia. El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo esta mañana en Washington que "a menos que haya voluntad política del gobierno del presidente Barack Obama", no habrá Tratado de Libre Comercio durante la presidencia de Álvaro Uribe. El alto funcionario, que ayer se entrevistó con Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), declaró que se va del cargo "con un nivel de desconcierto" y señaló que "un TLC, de aquí al 7 de agosto, es muy difícil".
Con enorme valor y mucho realismo, Plata admitió estar "triste" de que el Congreso norteamericano no le haya dado el ’sí’ al tratado firmado por los gobiernos colombiano y estadounidense el 22 de noviembre de 2006. "Yo tenía expectativas más altas de este viaje", admitió Plata en una rueda de prensa concedida en la Embajada de Colombia veinticuatro horas después de haberse reunido con Kirk y con representantes a la Cámara del partido demócrata.
No es de extrañar su reacción. Es verdad que el presidente estadounidense Barack Obama se ha mostrado a favor de los tratados de libre comercio, no sólo cuando pronunció su más reciente Discurso del Estado de la Unión ante el Senado y la Cámara de Representantes sino cuando dio una entrevista a la revista Business Week. Del mismo modo se han pronunciado el secretario de Defensa, Robert Gates, el propio Kirk, y el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela. Pero todo ha sido de dientes para afuera. En la realidad han actuado de otro modo.
Obama no le ha pedido a la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, la también demócrata Nancy Pelosi, que someta a votación en el Congreso el TLC. ¿Por qué no lo ha hecho? Quizá porque ahora más que nunca los demócratas necesitan el apoyo de los sindicatos estadounidenses, opuestos al tratado, pues en noviembre tienen lugar las elecciones para renovar los 435 escaños de la Cámara y los 100 del Senado, y el Partido Demócrata, que logró las mayorías legislativas hace cuatro años, no quiere exponerse a una derrota.
Luis Guillermo Plata afirmó también que el gobierno colombiano no ha sido el responsable de la tardanza en la aprobación del TLC en Estados Unidos. "El presidente Uribe ha venido varias veces, yo he hecho lo mismo y la embajadora Carolina Barco ha ’maleteado’ sin cansancio en el Congreso en Washington para explicar los avances que ha hecho el país", dijo. Y precisó: "Las causas fueron ajenas a Colombia: primero vino la victoria demócrata en las legislativas de 2006 en Estados Unidos, luego se produjo la campaña presidencial aquí y, para rematar, ocurrió la peor crisis económica en Norteamérica desde 1929".
Poco después de la rueda de prensa, el ministro recibió en nombre de Colombia el premio ’Doing Business’ con el que el Banco Mundial reconoce a los diez países que hicieron reformas legislativas apropiadas para atraer la inversión extranjera y estimular los negocios. La entrega del galardón iba a llevarse a cabo con bombos y platillos anoche en la Embajada de Egipto, pero fue cancelada porque algunos premiados no alcanzaron a llegar, provenientes de Europa, por las dificultades en los vuelos comerciales a causa de la erupción de un volcán en Islandia. Plata regresa este sábado a Bogotá.

23 de abril de 2010
©semana
rss

0 comentarios