Blogia
mQh

argentina verá crímenes del franquismo


Respaldan querella argentina contra crímenes del franquismo.
Argentina. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) respaldó hoy la querella presentada en Argentina para investigar sobre los desaparecidos de la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75) ante la "declinación de competencia" del Estado español.
"La querella se promueve ante los signos inequívocos de declinación de competencia para juzgar estos crímenes por parte del Estado español", afirmó la FIDH en un comunicado difundido en París.
La entidad considera que la "persecución judicial" de que es objeto el juez español Baltasar Garzón "constituye una declinación expresa del Estado español" para investigar "los crímenes contra la humanidad cometidos en su territorio, que son, por los mismos tratados internacionales suscritos por el Estado español, imprescriptibles e inamnistiables".
El magistrado español, de 54 años, que aplicó el principio de jurisdicción universal de la justicia en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras en Chile (1973-90) y en Argentina (1976-83), inició en 2008 en España investigaciones sobre 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.
Familiares de fusilados del franquismo presentaron hace 10 días en Buenos Aires una demanda judicial para investigar dichos crímenes de lesa humanidad, luego de que un juez del Tribunal Supremo Español decidiera llevar a juicio a Garzón por supuesta prevaricación al abrir una investigación sabiendo que no tenía competencia.
El Tribunal Supremo se amparó en una ley de 1977 que amnistió los delitos cometidos en aquella época en España.
Garzón podría ser inhabilitado por 20 años.

26 de abril de 2010
©la nación
rss

0 comentarios