Blogia
mQh

cs rechaza reabrir caso soria


Corte Suprema rechaza reapertura de caso Soria. Tras este dictamen, la familia del diplomático español Carmelo Soria, asesinado en 1976 por agentes del Estado, podría recurrir a tribunales internacionales.
[Andrea Chaparro] Santiago, Chile. En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema desechó ayer la reapertura de la investigación por la muerte del diplomático español y funcionario de la Cepal Carmelo Soria, asesinado en julio de 1976 por agentes del Estado, abriéndose la posibilidad de que la familia recurra a tribunales internacionales, como lo anunciara en marzo pasado.
El máximo tribunal estableció, en su dictamen, que las diligencias solicitadas por el Ministerio del Interior y la familia del diplomático "no se especifican de manera adecuada (en las presentaciones), toda vez que carecen de precisión y detalle, desconociéndose su necesidad y los objetivos que se persiguen con ellas", según reseña la resolución.
Al respecto, la instancia concluyó que "la forma en que aparecen planteadas las solicitudes de reapertura del sumario (...) impide a este tribunal estar en condiciones de efectuar un análisis mínimo que permita siquiera estudiar su procedencia en relación a los fines perseguidos", consigna el fallo.
Los requerimientos se hicieron luego que el pasado 29 de marzo el ministro instructor de la Corte Suprema Héctor Carreño confirmara el sobreseimiento total y definitivo de la causa por aplicación de la Ley de Amnistía.
Tras el cierre del caso, tanto la hija del funcionario de la Cepal, Carmen Soria, como el Ministerio del Interior estimaron que ameritaba solicitar la reapertura en virtud de los nuevos antecedentes surgidos en otras investigaciones de violaciones de los derechos humanos, que evidenciaban que los agentes de la DINA involucrados en el asesinato del diplomático ocultaron información.
Parte de estos datos han sido recabados por el juez Alejandro Madrid quien indaga la asociación ilícita y obstrucción a la justicia efectuada por ex agentes para encubrir el homicidio del funcionario de la Cepal.

29 de abril de 2010
©la nación
rss

0 comentarios