Blogia
mQh

ingresaron bailes de la tirana


Danzantes de Arica participaron en apertura de fiesta.
Arica, Chile. Más de mil peregrinos se reunieron anoche en las afueras del poblado de La Tirana para presenciar la tradicional apertura de la fiesta religiosa, donde las cofradías de bailes religiosos hacen su ingreso a la localidad distante a 72 kilómetros de Iquique.
La actividad fue encabezada por el obispo de Iquique, monseñor Marco Ordenes, y comenzó con la presencia de la federación de bailes religiosos de Arica, quienes fueron los primeros en ingresar oficialmente al pueblo.
Representantes de treinta bailes ariqueños llegaron hasta la Cruz del Calvario para participar en la ceremonia de apertura.
En la explanada frente a la cruz estaban los portaestandartes junto a la imagen de San Marcos, patrono de Arica.
En la ceremonia también intervino Hernán Montecinos, representante del municipio de Arica, quien entregó al obispo de Iquique una réplica del Cristo de la Concordia y un libro con la historia de Arica.
En su intervención, Montecinos destacó la carga emocional para los danzantes de Arica. "Hace once años que un baile ariqueño no iniciaba esta fiesta religiosa que abraza a todos los nortinos por igual".
El caporal Enrique Ayala, del baile religioso Gitanos Guillermo Díaz, fue el encargado de subir hasta el altar y solicitar el permiso al obispo Ordenes para el inicio de la danza. Con un pitazo del caporal, la banda de bronces comenzó a tocar y con ello el inicio de la procesión por calle Ibáñez hacia el Santuario.
La procesión avanzó por la principal calle de La Tirana y avanzó hacia la explanada del santuario mariano.
Fue el obispo de Iquique el encargado de abrir las puertas del templo e iniciar la veneración a la virgen del Carmen de Iquique.
Mientras el prelado, junto al baile chino ingresaban al templo, fuegos artificiales iluminaron la fría noche en La Tirana, donde gran cantidad de peregrinos participaron de la ceremonia.

12 de julio de 2007
©estrella de arica
rss

0 comentarios