Blogia
mQh

pendiente condena de asesinos


Corte Suprema deja pendiente condena por crimen de hermanos Vergara Toledo. El abogado querellante, Iván Villagra, espera que el Tribunal ratifique las penas establecidas en la Corte de Apelaciones contra los tres ex carabineros que cometieron los asesinatos.
Santiago, Chile. La Corte Suprema chilena dejó hoy pendiente la condena definitiva contra tres ex carabineros (policía militarizada) involucrados en el crimen de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo durante el régimen militar.
Los hermanos Vergara Toledo fueron asesinados por la Policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra el régimen de Augusto Pinochet, en el barrio Villa Francia, Estación Central.
Pese a la decisión del máximo tribunal, que podría pronunciarse mañana o el próximo lunes, el abogado Iván Villagra, que sustancia la querella contra los ex uniformados, dijo a los periodistas que se encontraba confiado en que se ratificarán las penas confirmadas en primera y segunda instancia por la Corte de Apelaciones.
En tanto, el padre de los jóvenes asesinados, Manuel Vergara, también se mostró esperanzado de que la Corte Suprema ratifique la sentencia que tienen los tres carabineros que asesinaron a sus hijos.
"Esa es mi esperanza. Pienso que el caso de mis hijos es simbólico y a la sociedad chilena le haría un favor inmenso que ratifique la pena establecida por la Corte de Apelaciones", subrayó.
El ex cabo primero de Carabineros Jorge Marín enfrenta una condena de 15 años y un día de cárcel, mientras que el ex cabo primero Francisco Toledo y el subteniente en retiro Alex Amler fueron castigados con 10 años y un día de presidio.
El asesinato de los hermanos Vergara Toledo dio origen al Día del Joven Combatiente, que todos los años se conmemora el 29 de marzo y que generalmente derivaba en actos de violencia y vandalismo de pequeños grupos anarquistas, cuyos miembros actuaban encapuchados y armados, y cometían saqueos de locales comerciales, asaltos y otras acciones.
Sin embargo, este año el Gobierno del derechista Sebastián Piñera desplegó más de 2.000 carabineros en las calles de Santiago, y otros 2.000 uniformados en el resto del país, operativo que tuvo éxito y se registraron sólo incidentes aislados.

30 de abril de 2010
©la tercera 
rss

0 comentarios