Blogia
mQh

murió luke mckissack


Abogado penalista y de derechos civiles de Los Ángeles. Entre sus clientes estuvieron el Partido Panteras Negras, el Movimiento Indio Americano y Sirhan Sirhan. Trabajó como comentarista jurídico en televisión durante el juicio a O.J. Simpson.
[Dennis McLellan] Murió Luke McKissack, prominente abogado penal y de derechos civiles entre cuyos clientes se incluían Sirhan B. Sirhan después de ser condenado por el asesinato del senador Robert Kennedy y un soldado del ejército acusado de matar con una granada a dos oficiales. Tenía 72 años.
McKissack, que también fue un analista jurídico de televisión durante el juicio a O.J. Simpson, murió el domingo por complicaciones de un cáncer cerebral en su casa en Los Ángeles, informó su yerno Brian Chisholm.
Durante su carrera de más de treinta años, McKissack fue abogado del Partido Panteras Negras en California del Sur y del Movimiento Indio Americano, defendiendo a los nativos americanos contra acusaciones que se remontaban a la ocupación de Wounded Knee, Dakota del Sur, en 1973.
McKissack se unió a la Unión Americana por las Libertades Civiles, como abogado voluntario, en 1964.
McKissack también fue uno de los dos abogados a los que Charles Manson trató infructuosamente de convencer de que lo dejaran participar en su defensa a fines de 1969 después de que un juez le otorgara a Mason, reluctantemente, permiso para defenderse a sí mismo en su juicio por homicidio múltiple. Más tarde la solicitud de Mason de defenderse a sí mismo fue rechazada.
En su autobiografía inédita McKissack dice que al aceptar la petición de Mason de que lo representara, vio el caso como una gran oportunidad para llevar a juicio a la pena de muerte. Dijo que más tarde renunció a seguir defendiendo a Mason debido a los conflictos con su trabajo para los Panteras Negras y otros clientes.
A principios de 1969, McKissack era uno de los tres nuevos abogados de Sirhan encargados de su petición de un nuevo juicio y apelaciones a tribunales superiores. McKissack se convirtió en el principal abogado de la defensa de Sirhan y siguió representándolo en sus intentos por salir en libertad condicional durante más de veinte años.
En 1972, McKissack dirigió la defensa de Billy Dean Smith, un soldado negro de veinticuatro años, de Watts, que fue acusado de asesinar a dos tenientes blancos en su cuartel en Bien Hoa, Vietnam del Sur, en 1971, con una granada de mano. La explosión también hirió a otro oficial.
De acuerdo a la cobertura del juicio en The Times, el ejército acusó a Smith de haber asesinado a los dos oficiales en un intento de asesinato del comandante de la batería de artillería y sargento primero, que suponía erróneamente que estaban durmiendo en la habitación. Smith fue también acusado de tres cargos por agresión.
Una corte marcial en Ft. Ord, California, absolvió a Smith de todos los cargos de homicidio y homicidio frustrado y lo condenó por un solo cargo de agresión contra el agente de la policía militar que lo detuvo noventa minutos después de que los dos oficiales fueran asesinados.
"Era un muy buen abogado penalista", dijo el abogado Vincent Bugliosi, fiscal jefe en el caso de homicidio de Manson, dijo sobre McKissack, "Era un hombre brillante, y era conocido por ser muy articulado".
Gilbert Caton, abogado defensor que trabajó en varios casos con McKissack, dijo que "era el tipo más inteligente que he conocido".
Recordó que McKissack, un mago amateur, una vez utilizó "un truco mágico" durante el alegato final en un juicio.
"Era realmente extraordinario", dijo Caton.
En realidad, cuando McKissack llevaba un caso, atraía a numerosos abogados e incluso jueces a la sala de tribunal para velo defender un argumento jurídico y encandilar al jurado.
McKissack ejercía su oficio sólo parcialmente cuando empezó a trabajar como analista jurídico de KTTV-TV Chanlle 11 durante el caso Simpson en 1994.
Howard Rosenberg, crítico de televisión del Times, escribió que McKissack"es un natural, uno de esos raros descubrimientos para la televisión, alguien que es espontáneamente informativo, lúcido, agudo e incluso gracioso".

McKissack nació el 16 de octubre de 1937 en Thomasville, Georgia. Estudió ciencias políticas y filosofía en la Universidad de Florida en 1959. Después de graduarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles en 1962, empezó su carrera trabajando brevemente como prosecutor.Le sobreviven su tercera esposa, Mariko; sus hijas, Natsko McKissack, Mitsko Chisholm y Lana McKissack; y un nieto.

3 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios