Blogia
mQh

murió leslie buck


Diseñador del icónico vaso de café.
Durante décadas fue la más duradera muestra de objetos efímeros de Nueva York y todavía es uno de los más reconocibles. Ribeteado, azul y blanco, se ajusta perfectamente a la mano, con un tamaño que permite que su contenido se reduzca en un minuto neoyorquino. Es un emblema tan vívido de la ciudad como la Estatua de la Libertad, amado por los utileros que, para películas y televisión, tienen que evocar Gotham en una sola toma.
Por supuesto, se trata de Anthora, el vaso de cartón de diseño griego que ha contenido firmemente durante casi medio siglo el café de los neoyorquinos. Introducido en los años sesenta, del vaso Anthora se producen cientos de millones de piezas al año, casi todas destinadas al área de Nueva York.
Un tótem de la cultura pop, el vaso Anthora ha sido venerado en museos; su imagen adorna recuerdos turísticos como camisetas y jarros de cerámica. Como muchos otros artefactos célebres, sin embargo, el vaso puede estar ahora en peligro, víctima del aburguesamiento urbano.
El vaso Anthora parece haber estado aquí toda la vida, como concedido por los dioses cuando la creación de la ciudad. Pero de hecho fue hecha por un hombre: uno en particular, un refugiado de la Europa nazi llamado Leslie Buck.
Buck, ejecutivo jubilado de una compañía de vasos de papel, murió el lunes en su casa en Long Island, en Glen Cove, por complicaciones del mal de Parkinson, informó su hijo Robert. Buck, anteriormente residente de Syosset, Nueva York, también tenía una casa en Delray Beach, Florida.
El vaso Anthora ha engendrado una multitud de imitaciones durante su vida, pero fue diseñado por primera vez por Buck para la Sherri Cup Company, en Kensington, Connecticut.
El vaso de Buck era azul, con un meandro blanco en el borde y en la parte de abajo; cada lado era un dibujo de un jarrón griego conocido como ánfora. (‘Anthora’ viene de ‘ánfora’, según entendía Buck en su acento de Europa del Este, dijo su hijo). Más tarde, algunos imitadores incluyeron columnas blancas acanaladas; otros, un lanzador del disco.
En el frente y en la parte de atrás, Buck adornó el vaso con tres humeantes tazas de café doradas. Sobre ellas, con una caligrafía que sugiere una inscripción clásica, estaba el alma misma de Anthora -su lema. Desde entonces ha sido usado en muchos textos; el original de Buck, con sus agradecidas intimaciones de ternura, amparo y humildad, era simplemente este:

Nos Place
Servirle
[We Are Happy
To Serve You]

Aunque el vaso Anthora ya no domina el paisaje urbano como en el pasado, todavía se puede encontrar en restaurantes, tiendas y carritos de comida en toda la ciudad. En la calle, entibia las apresuradas manos de los peatones. Sin el vaso Anthora, ‘La ley y el orden’ [Law & Order] no existiría.

Laszlo Büch nació el 20 de septiembre en el seno de una familia judía de Khust, entonces en Checoslovaquia (hoy en Ucrania). Sus padres fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial; Laszlo mismo sobrevivió Auschwitz y Buchenwald.
Después de la guerra, Buck emigró a Nueva York, donde americanizó su nombre y montó un negocio de importaciones y exportaciones con su hermano Eugene, que también sobrevivió los campos. A fines de los años cincuenta, los hermanos empezaron Premier Cup, una fábrica de vasos de papel, en Mount Vernon, Nueva York.
Leslie Buck se incorporó a Sherri Cup, entonces una empresa recién fundada, a mediados de los sesenta. Originalmente el gerente de ventas de la compañía (durante un tiempo fue todo su personal), se convirtió más tarde en su director de márketing.
Sherri se había propuesto conquistar el mercado neoyorquino para los vasos para bebidas calientes. Ya que muchos de los restaurantes de la ciudad eran de griegos, a Buck se le ocurrió un vaso clásico con los colores de la bandera griega. Aunque no tenía formación en arte, hizo él mismo el dibujo. Fue un éxito instantáneo.
Buck cobró regalías por el vaso, pero cobró tanta comisión por las ventas, que realmente no importaba, dijo su hijo. Con ocasión de su jubilación de Sherri en 1992, la compañía obsequió a Buck diez mil vasos Anthora, impresos con una leyenda conmemorativa.
Además de su hijo, Robert, y hermano, Eugene, también le sobreviven su esposa, la antigua Ella Farkas, con la que se casó en 1949; dos hijas -Beverly Eisenoff y Linda Rush; y cuatro nietos.
En los últimos años, con el aburguesamiento de la ciudad y sus brebajes, la demanda del humilde vaso Anthora ha disminuido. Sherri vendió quinientos millones de vasos, como informó después el New York Times. En 2005, la Solo Cop Company, que absorbió a Sherri, estaba vendiendo doscientos millones de vasos al año, informó el Times.
Hoy, Solo ya no tiene el vaso Anthora en su lista de existencias, y lo fabrica solamente a pedido. Otras compañías todavía producen versiones del vaso, aunque no en las cantidades de los días de su apogeo en el siglo veinte.
Pero dado el resistente nacionalismo de muchos de sus locales (¿Recuerdan la Avenida de las Américas?), es razonable asumir que el vaso Anthora y sus herederos perdurarán firmemente, al menos de momento, en las barriadas de la ciudad. En algún momento, cualquier día, en alguna parte un neoyorquino cogerá el vaso, con su claro diseño y cómoda tapa blanca, conteniendo en su interior la esencia de la vida.

4 de mayo de 2010
29 de abril de 2010
©new york times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios