Blogia
mQh

llaman a declarar a general izurieta


General Izurieta declarará por crimen de Víctor Jara. Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó una negativa del juez del caso, Juan Belmar.
Santiago, Chile. El ex comandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, general en retiro Óscar Izurieta, declarará en calidad de testigo en el proceso que investiga el asesinato del folclorista Víctor Jara, torturado y acribillado por los militares que lo apresaron en 1973.
La decisión fue adoptada el martes por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó una negativa del juez del caso, Juan Belmar Fuentes, que en abril rechazó la solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, para interrogar a la autoridad de gobierno.
El ministro Patricio Villarroel, de la Cuarta Sala del tribunal de alzada, dijo a los periodistas que Izurieta "está citado como testigo. Si tiene algún antecedente, sobre eso se le va a preguntar".
La citación en calidad de testigo implica que al momento de despacharse, la persona no está inculpada. No se aclaró cuando Izurieta deberá concurrir a declarar.
También deberá declarar el brigadier en retiro Miguel Krassnoff, que en el pasado ocupó altos cargos en la policía secreta del ex dictador Augusto Pinochet, y que cumple varias condenas de prisión por su responsabilidad en la desaparición y muerte de decenas de opositores al régimen militar (1973-1990).
Jara fue detenido el mismo día del golpe liderado por Pinochet hace 36 años y conducido a un recinto deportivo junto a otros 5.000 prisioneros políticos.
Testigos del proceso afirman que Jara, un famoso folclorista y ferviente partidario del gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), fue reconocido por los militares y conducido a los camarines subterráneos del estadio Chile, al igual que otra decena de personas.
Una autopsia realizada el 2009 determinó que Jara fue torturado con objetos contundentes antes de ser acribillado a balazos, según declaró hace un tiempo a la AP el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.
Los restos de Jara fueron exhumados a mediados del año pasado para realizarle la autopsia. En su ataúd se encontraron algunos casquillos de bala y se espera un informe oficial del la policía de investigaciones para saber si corresponden a balas de guerra o de arma corta.
Versiones extraoficiales indican que las balas son de un calibre distinto al que usaba el ex conscripto José Paredes Márquez, 56 años, el único procesado en el caso, que niega su participación.

19 de mayo de 2010
©mercurio de valparaíso 
rss

0 comentarios