Blogia
mQh

marcha de pueblos originarios


Multitudinaria marcha de los pueblos originarios en Rosario, por la reparación territorial. Representantes de las comunidades Aimaras, Kollas, Guaraníes, Calchaquíes, Qom, Pilagás, Wichis, Tobas y Diaguitas pasaron ayer por la ciudad y hoy llegarán a Buenos Aires. "Mirémonos la cara, somos todos iguales", dijo Milagro Sala, de Tupac Amaru.
[Claudio Socolsky] Argentina. La ‘Marcha de los Pueblos Originarios, Caminando por la verdad hacia un Estado Plurinacional’ pasó ayer por Rosario, penúltima parada de un largo viaje que culminará mañana en Buenos Aires. Unos ocho mil integrantes de las columnas NOA y NEA se concentraron en el parque Irigoyen, donde está emplazado el monumento al ‘Che’ Guevara, para escuchar a los representantes de las comunidades. Todos los oradores revindicaron a la referente nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala. "Hay gente que no entiende que uno en la vida tiene que ser solidario con la gente, con el otro; mirémonos la cara, somos todos iguales", dijo a Rosario/12 la dirigente social. En el marco de la Marcha, la agrupación Pueblos Originarios en Lucha de Rosario, mantuvo tres piquetes, en Circunvalación a la altura de Sorrento y Garibaldi y además, en Travesía y Alberdi "para darle la bienvenida a los hermanos que vienen marchando".
Tras siete días de marcha que atravesó Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, representantes de las comunidades Aimaras, Kollas, Guaraníes, Calchaquíes, Qom, Pilagás, Wichis, Tobas y Diaguitas llegaron ayer a Rosario.
Encabezados por las autoridades de cada una de las comunidades, las columnas tomaron las calles rosarinas enarbolando banderas, cantando y manifestando sus reclamos hasta llegar al parque Irigoyen donde se realizó el multitudinario acto.
David fue el encargado de leer un documento elaborado hace un año, que sintetiza el reclamo de los Pueblos Originarios: Reparación territorial, reglamentación del consentimiento libre previo informado, recuperación cultural educativa, y recuperación económica. "Que se garantice la Pachamama, la intangibilidad de los glaciares, debe darse de baja el código minero, que es la muerte de todas las comunidades indígenas", pidió el representante de la comunidad Kolla.
Por su parte, Lidia, representante de la comunidad Guaraní de Jujuy, dijo sentirse "muy orgullosa por esta marcha que estamos realizando, un sueño que hemos tenido desde hace mucho tiempo y la pudimos cumplir. Tenemos que hacer cumplir los objetivos de nuestra marcha: que terminen todos los atropellos, las discriminaciones, que haya más respeto a nuestros hermanos".
En sintonía con lo manifestado por los oradores del acto, Sala se refirió a la expectativa de las comunidades que mañana llegarán a Buenos Aires. "Esperamos que nos vaya bien, venimos 8 días caminando, teniendo frío, entre lluvias, por eso esperamos que nos den una buena recepción. Y que nos tengan en cuenta para el Bicentenario, han nombrado muchas historias, menos la nuestra".
La referente nacional de la Tupac Amaru agregó: "Está bien si ellos quieren nombrar a San Martín, a Belgrano, a Roca, pero no se olviden de Tupac Amaru y de todos los hermanos que dieron la vida por defender nuestra tierra, cuando no había fronteras, ni división".
La dirigente social, a quien los concejales rosarinos del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero y Alfredo Curi, la recibieron con un proyecto de ordenanza reconociéndola como "visitante ilustre de la ciudad", destacó que en todos los lugares donde pasó la marcha fueron muy bien recibidos, al señalar que "en ningún lado tuvimos problemas, a pesar de que algunas provincias no son afines a las comunidades, nos recibieron bien".
Varias organizaciones políticas y sociales adhirieron a la Marcha. Acompañado por dirigentes locales, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo a este diario que se trata de "un hecho histórico porque forma parte de una reivindicación, y además visibiliza a un sector de nuestra sociedad tan importante como son aquellas civilizaciones que preexistieron antes de nuestra República, y que siempre estuvo oculto. Creo que es la primera vez que hay un hecho de masas que pone en la calle la demanda a los Pueblos Originarios".
En el marco de la marcha, la agrupación Pueblos Originarios en Lucha de Rosario, mantuvo tres piquetes, en Circunvalación. Fue entre las 13 y las 16, en avenida Circulación a la altura de Sorrento y Garibaldi y además, en Travesía y Alberdi. Elena Quintana, integrante de la organización social, indicó que los cortes "son para darle la bienvenida a los hermanos que vienen marchando y en reclamo de un lugar para vivir". "Además, nos acoplamos a los reclamos que traen a nivel nacional", dijo.

19 de mayo de 2010
©rosario 12 
rss

0 comentarios