Blogia
mQh

ex policía acusa a santiago uribe


Acusa a hermano del presidente Uribe de haber dirigido un escuadrón de la muerte de extrema derecha.
[Frank Bajak] Bogotá, Colombia. Un mayor de policía retirado declaró el lunes que a principios de los años noventa el hermano menor del presidente colombiano Álvaro Uribe dirigía un escuadrón de la muerte de extrema derecha desde la hacienda ganadera de la familia. El mayor calcula que la milicia asesinó al menos a cincuenta personas.
El ex agente de policía dijo que Santiago Uribe también decía que su hermano mayor, que entonces era senador, estaba completamente al tanto del escuadrón de la muerte. Pero el ex mayor Juan Carlos Meneses, 42, dijo que no tenía pruebas de que Álvaro Uribe tuviera algún conocimiento de la milicia ilegal y no se reunió con el hacendado sino casi diez años después.
"No tengo nada contra Álvaro Uribe, absolutamente nada", dijo Meneses a la Associated Press en una conferencia telefónica desde un lugar mantenido en secreto. Dijo que pidió refugio en Venezuela el año pasado debido a que temía por su vida.
Santiago Uribe, 53, no contestó los repetidos intentos de localizarlo por teléfono y a través de familiares y amigos.
Sin embargo, negó las acusaciones en una entrevista con el Washington Post, que fue el primero en relatar la historia de Meneses el domingo, junto con el diario argentino Página 12.
Interrogado sobre el caso en una rueda de prensa el lunes, el presidente Álvaro Uribe replicó que "no leo diarios internacionales".
Fabiol Valencia, su ministro del Interior, sugirió que las acusaciones de Meneses estaban motivadas políticamente y calculadas para influir en las elecciones presidenciales del 30 de mayo, en las que el ex ministro de Defensa de Uribe. Juan Manuel Santos, y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, corren una estrecha carrera.
Meneses se retiró de la policía nacional colombiana en 2004. Altos funcionarios policiales aproximados por la AP se negaron a comentar sobre el caso.
Meneses contó a la AP que Santiago Uribe le pagó cerca de setecientos dólares mensuales durante cuatro meses en 1994 para permitir que el escuadrón de la muerte operara en el territorio donde era jefe de policía en Yarumal, el municipio del estado de Antioquia, donde se ubica la hacienda de Uribe.
Dijo que Santiago dirigía el escuadrón de la muerte desde la hacienda de Uribe, La Carolina, utilizando radios de onda corta. Dijo que una vez vio a quince paramilitares uniformados, armados con rifles R-15 y AK-47, participando en ejercicios físicos en una pista de obstáculos en la hacienda.
Meneses dijo que no sabía cuántas hombres eran miembros de la milicia ilegal, que dijo que era conocida como ‘Los 12 Apóstoles’ en informes de prensa posteriores.
"Casi todos los que cometieron los asesinatos, fueron a su vez asesinados", dijo. "Todos los asesinos que trabajaron para Santiago Uribe fueron asesinados, fueron hechos desaparecer".
Meneses dijo que buscó asilo en Venezuela a través de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados después de ser amenazado de muerte en cartas y llamadas telefónicas. Dijo que dejó Colombia con su esposa y cuatro hijos en octubre.
Interrogado sobre por qué hacía pública su historia pese a que, si se demuestra verídica, podría ser imputado como cómplice de homicidios, Meneses dijo que no conocía otra forma de protegerse a sí mismo.
"Es preferible a ser asesinado por la familia Uribe", dijo a la AP.
El domingo también se reveló que el mes pasado Meneses entregó una declaración en video a una organización de derechos humanos argentina dirigida por Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel de la Paz 1980.
La organización de Esquivel es una de varias organizaciones de derechos humanos que está investigando a Álvaro Uribe para determinar si es culpable de violaciones al derechos internacional.
Álvaro Uribe fue elegido presidente de Colombia en 2002 y con cerca de 700 millones de dólares de ayuda anual de Washington convirtió en una prioridad la derrota de los rebeldes de izquierda, que mataron a su padre en un intento fallido de secuestro en 1983. Durante su mandato, soldados colombianos han sido acusados de asesinar a más de mil civiles para hacerlos pasar como rebeldes abatidos.
Una investigación realizada por la fiscalía colombiana sobre Santiago Uribe y las acusaciones de que estuvo vinculado con las actividades del escuadrón de la muerte fue archivada en 1995 por falta de pruebas.
Ese mismo año Álvaro Uribe fue elegido gobernador del estado de Antioquia, donde promovió la formación de bandas de autodefensas llamadas Convivir.
El año pasado, a petición del candidato presidencial de izquierda, senador Gustavo Petro, la fiscalía revaluó el caso de Santiago Uribe, pero sin encontrar motivos para reabrirlo.
Sin embargo, con la declaración de Meneses eso podría cambiar.

Libardo Cardona contribuyó a este artículo

27 de mayo de 2010
24 de mayo de 2010
©washington post
rss

0 comentarios