Blogia
mQh

aranguren acusado


Aranguren, ex director de la UIAF, acusado por concierto agravado, prevaricato y abuso de la función pública. Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía aseguró que el DAS y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que presidía Mario Aranguren, se pusieron de acuerdo para desprestigiar a varios magistrados.
Colombia. La Fiscalía acusó a Mario Aranguren, director de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF), por concierto para delinquir agravado, prevaricato y abuso de la función pública, en el caso de los seguimientos ilegales a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.
Durante la audiencia de imputación de cargos ante un juez de control garantías, la Fiscalía dio a conocer que la UIAF también esculcó las cuentas de la senadora Piedad Córdoba, sin orden judicial, y le entregó la información a contrainteligencia del DAS, con el fin de saber si la congresista recibía plata del gobierno venezolano.
El ente acusador también dijo que esa entidad oficial, adscrita al Ministerio de Hacienda, hizo seguimientos a los movimientos financieros de varios magistrados, entre ellos, el ex presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau De Lafont Pianeta.
La Fiscalía también mostró un organigrama donde aparecen análisis financieros de los magistrados que estuvieron en un viaje a la ciudad de Neiva patrocinado por el empresario Ascencio Reyes. Junto a ese documento aparecen apartes de la columna de la periodista Salud Hernández, titulada ‘La paja en ojo ajeno’, en la cual se hacen serios cuestionamientos a los magistrados.
De acuerdo con el ente acusador, directivos del DAS y de la UIAF se pusieron de acuerdo para desprestigiar a la Corte. El director del Grupo de Observación y Verificación Nacional e Internacional (Goni) del DAS le confesó a la Fiscalía que esta información se distribuía o se les entregaba a los medios de comunicación por instrucción de la Presidencia de la República.
Lo que se buscaba con la información entregada a los medios era facilitar la apertura de investigaciones contra los magistrados y legalizar los seguimientos que se habían hecho sin información judicial.
En la diligencia, la Fiscalía también reveló una grabación de una Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que el DAS consiguió a través de fuentes humanas que se infiltraron en el Alto Tribunal. La Fiscalía dijo que la grabación dura cuatro horas y media y aseguró que tiene en su poder más material del mismo tipo.
El pasado lunes, Mario Aranguren renunció a la UIAF argumentando motivos personales. Ese mismo día, la Casa de Nariño aceptó la dimisión del funcionario.
La acusación cobija también a Luis Eduardo Daza, subdirector de operaciones de la UIAF. Ni Aranguren ni Daza aceptaron los cargos. En la diligencia están presentes los abogados de las víctimas de los seguimientos, un abogado en representación de los magistrados y otro en calidad de representante de la senadora Piedad Córdoba.
A esta hora avanza la diligencia, en la que se definirá si se dicta o no medida de aseguramiento en contra de los dos funcionarios.

27 de mayo de 2010
26 de mayo de 2010
©semana 
rss

0 comentarios