Blogia
mQh

codhes denuncia espionaje ilegal


ONG Codhes denuncia ante EE.UU. espionaje ilegal por parte de inteligencia colombiana. La denuncia está en un pronunciamiento firmado por más de 100 víctimas.
Colombia. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) denunció hoy ante el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos actividades de espionaje ilegal realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
La denuncia está en un pronunciamiento firmado por más de 100 víctimas de lo que califican como interceptaciones telefónicas realizadas por agentes del DAS.
Los firmantes, entre ellos periodistas, defensores de los derechos humanos, sindicalistas y líderes políticos piden en el documento que la Justicia de Colombia sancione a los responsables de esa "empresa criminal promovida desde la agencia presidencial encargada de la seguridad".
El pronunciamiento también fue entregado el jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según los denunciantes, las actividades de espionaje se hicieron sin orden judicial y estaban orientadas a "vigilar, neutralizar o impedir la labor" de magistrados, de organismos internacionales, de opositores políticos, periodistas, activistas de paz, sindicalistas y defensores de derechos humanos.
"En algunas ocasiones, y en su afán por asegurar resultados, los agentes de seguridad del Estado siguieron, intimidaron y amenazaron niños y niñas, hijos de los denominados ’blancos’ de las operaciones de inteligencia y contrainteligencia", señala la denuncia.
El pronunciamiento, que no aclara cuándo ocurrieron las actividades de espionaje ilegal, insta a las autoridades colombianas a que promuevan "todas las acciones jurídicas, administrativas, disciplinarias y políticas que lleven a la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables".
"La continuidad, sistematicidad y el número de personas afectadas indican que lo ocurrido no responde a casos aislados y, por el contrario, sugieren una alta responsabilidad del actual Gobierno", según manifiesta.

12 de junio de 2010
©semana
rss

0 comentarios