Blogia
mQh

murió sigmar polke


Pintor alemán. Con Gerhard Richter lanzó en 1963 el movimiento pictórico Realismo Capitalista como respuesta al arte pop.
Murió el jueves en Colonia, Alemania, Sigmar Polke, pintor que, en 1963, lanzó con Gerhard Richter el movimiento pictórico Realismo Capitalista como respuesta al arte pop. Tenía 69 años y sufría de cáncer.
Polke, un influyente pintor, artista gráfico y fotógrafo, fue incluido exposiciones en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en 2009 y en el Museo Getty en 2007.
Stephanie Barron, curadora de arte moderno en el LACMA, que incluyó a Polke en su programa de 2009, ‘Art of Two Germanys/Cold War Cultures’, lo llamó "uno de los pintores más importantes de la generación de posguerra y líder entre los artistas alemanes".

Nacido en 1941 en Alemania del Este, Polke logró viajar a Occidente en 1953. Según le contó a un entrevistador, se subió a un tren, solo y a los doce años, para cruzar la frontera.
"Me crié durante la guerra... y el trauma de esa convulsión dominó mi infancia", dijo Polke en un artículo del Times en 1995. "Éramos muy pobres y mi familia perdió todo durante la guerra: nuestra casa y nuestra identidad. Pero creo en la suerte y pienso que las condiciones sociales en las que naves te dan la oportunidad de probar tu suerte. Y supongo que yo he tenido suerte".
Hijo de un arquitecto, de joven dibujaba y experimentaba en fotografía; luego estudió en la Academia de Arte de Dusseldorf en los años sesenta.
En 1963, él, Richter y otros artistas se burlaron tanto del estilo realista que era el arte oficial de la Unión Soviética como del arte pop empujado por el consumismo de Occidente.
Algunos describen a Polke como el pintor pop anti-pop. A menudo pintaba tubos de plástico y envases de alimentos, artículos que todavía eran inalcanzables para muchos consumidores del bloque del Este en las décadas después de la Segunda Guerra Mundial.
"Estaban muy conscientes, muy irónicos, muy sardónicos, subversivamente conscientes de lo que estaban rechazando del capitalismo occidental", dijo Barron en una entrevista con The Times el viernes.
En una reseña de la exposición de fotografías de Polke en el Getty en 2007, el crítico del Times, Christopher Knight describió el inicio de la carrera del pintor alemán diciendo que "como muchos artistas, pasó los años inmediatamente posteriores a la graduación de la academia de arte... metiendo lo que había aprendido en una batidora conceptual, y luego moviendo el dial a ‘Alto’".
Polke experimentó con toda una gama de estilos, temas y materiales. En los años setenta, se concentró en la fotografía, y volvió a pintar en los ochenta, cuando produjo obras abstractas creadas al azar mediante reacciones químicas entre las pinturas y otros productos. En los últimos veinte años, hizo pinturas sobre acontecimientos históricos y percepciones de ellos.
Polke era "increíblemente hábil fundiendo imágenes adaptadas de muchas fuentes diferentes", dijo Barron. "En sus pinturas reunía imágenes publicitarias, de diarios, de películas y otras de un modo increíblemente elocuente".
Nicholas Serota, director de la galería de arte moderno Tate, de Londres, dijo que "las pinturas sublimemente hermosas" de Polke a menudo conllevaban un "duro mensaje sobre la sociedad y sus valores" y fueron terriblemente influyentes en generaciones más jóvenes de artistas.
Polke se mudó a Colonia en 1978.

16 de junio de 2010
12 de junio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios