Blogia
mQh

piden intervención de cpi en honduras


Honduras: Periodistas denunciarán a Lobo por asesinatos.
Honduras. La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) anunció este miércoles que denunciará al gobierno hondureño de Porfirio Lobo "por asesinatos" ante el Tribunal Penal Internacional y ante otros organismos internacionales.
Con Luis Mondragón, acribillado el lunes por desconocidos, suman nueve los comunicadores asesinados "en lo que va de gobierno de Lobo" que "ha demostrado un desprecio absoluto por los derechos humanos y las libertades esenciales de sus compatriotas, en especial de los profesionales de la prensa", dijo el gremio en un comunicado.
La OPI fue fundada en 1997 en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la isla venezolana de Margarita y tiene presencia en 37 países.
Además de esos crímenes de comunicadores, añadió la OPI, "más de 50 abogados, políticos, empresarios y gente del pueblo han sido asesinados selectivamente por bandas armadas atribuidas a los aparatos de inteligencia del gobierno de Lobo".
El medio centenar de víctimas fatales se contabilizan "a partir del golpe de estado de Roberto Micheletti (de junio de 2009) hasta el presente", detalló.
El texto de la OPI, firmado por su presidente, el periodista venezolano Álvaro Julio Martínez, también efectuó un "llamado de urgencia a la comunidad internacional para que cesen estos asesinatos y se respeten los derechos de quienes no han hecho sino trabajar por el sagrado derecho de defender las instituciones y las tradiciones democráticas".
Martínez añadió que asimismo denunciará al gobierno de Lobo "como parte responsable de estos asesinatos" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, condenó ayer en Washington el asesinato de Mondragón y exhortó al gobierno de Lobo a tomar medidas urgentes frente la indefensión de la prensa hondureña.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que forma parte de la CIDH, se pronunció así en un comunicado, en el que alertó de "la grave situación de indefensión y vulnerabilidad de la prensa" en Honduras.

17 de junio de 2010
©la nación
rss



0 comentarios