Blogia
mQh

JUECES SIN ROSTRO EN HONDURAS PARA ENFRENTAR CRIMEN ORGANIZADO


Para hacer frente a las amenazas de contrabandistas de drogas, las autoridades quieren establecer tribunales con jueces anónimos.
Tegicugalpa, Honduras. Honduras establecerá la figura de jueces, fiscales y testigos ‘sin rostro', para enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico, que estarían utilizando sicarios para ultimar a sus víctimas, informó el gobierno este martes.
"Hemos analizado el nombramiento de jueces especiales con jurisdicción nacional, y la posibilidad de sugerirle al Congreso Nacional las modificaciones constitucionales que fuera necesario para crear la figura de jueces sin rostro", declaró a la prensa el presidente Ricardo Maduro.
El presidente indicó que los golpes que las autoridades hondureñas han dado a los narcotraficantes, como el decomiso de cerca de 10.000 kilos de cocaína en año y medio --más de lo decomisado en nueve años--, han provocado reacciones de ellos.
Según el mandatario, unas de esas reacciones de los narcotraficantes son los asesinatos cometidos contra familias enteras en la región norte del país, el asesinato de un juez y las amenazas que han hecho a otras autoridades.
La policía registró el decomiso de 6.168 kilos de cocaína en 2003 y 3.815 kilos en lo que va de 2004; mientras que los decomisos del 2002 fueron solo de 85 kilos, en 2001 de 181 y 2000 de 1.283 kilos.
El 21 de junio pasado, seis miembros de una familia, incluyendo un niño de tres años, fueron asesinados a tiros en un vehículo cerca de San Pedro Sula (norte), donde siete personas, incluidos dos niños, habían sido asesinadas a cuchilladas el 17 del mismo mes.
Ambos crímenes fueron atribuidos a los narcotraficantes por las autoridades hondureñas, lo mismo que otros asesinatos como el del ex diputado Armando Avila Panchamé, ocurrido el 11 de julio pasado en la Penitenciaría Nacional (PN), 25 kms al norte de Tegucigalpa, donde estaba preso por narcotráfico.
El pasado 29 de julio también fue asesinado por supuestos narcos, Francisco Sánchez, juez de Tocoa, en el departamento de Colón, unos 500 kms al noreste de Tegucigalpa. El otro juez de Tocoa, Rogelio Clara, denunció que él también ha sido amenazado de muerte por sicarios.
"La lucha contra el narcotráfico seguirá con mayor dedicación y voluntad que nunca, no vamos a permitir que en Honduras crezca esta tragedia, este fenómeno, que ha casi controlado a países amigos de la región latinoamericana", sentenció el presidente Maduro.
Según las autoridades hondureñas, los narcotraficantes que trasiegan la droga de Sudamérica hacia Estados Unidos utilizan el territorio de este país centroamericanos por dos rutas, una marítima por la costa del Caribe, desde la Mosquitia hasta Ocotepeque en la frontera con Guatemala, y otra vía marítima entrando por el Golfo se Fonseca (Pacífico), hacia El Salvador.
La embajada de Estados Unidos en Honduras estima que por el territorio hondureño pasan entre 90 y 100 toneladas de drogas al año.

4 de agosto de 2004
©mipunto

0 comentarios