Blogia
mQh

murió david markson


Escritor post-moderno. Aunque poco conocido por el público general, sus admiradores incluyen a otros escritores, y uno de sus libros fue llevado al cine en 1970, en la película de Frank Sinatra, ‘Duelo de pillos’.
Murió David Markson, escritor postmoderno que hurgaba incesante y humorísticamente en el arte, la historia y la realidad misma en novelas como ‘La amante de Wittgenstein’ [Wittgenstein’s Mistress], y escribía novelas policiales, poesía y parodias de películas del Oeste que fueron llevadas a la gran pantalla por Frank Sinatra en ‘Duelo de pillos’ [Dirty Dingus Magee]. Tenía 82 años.
Los dos hijos de Markson lo encontraron el viernes en su cama en su departamento en Greenwich Village, informó la ex esposa y agente literario del autor, Elaine Markson. No conocía ni la causa de su muerte, ni la hora, pero dijo que Markson estaba mal de salud.
Poco conocido entre el público general, Markson era adorado por decenas de admiradores, entre los cuales se incluían los colegas escritores Ann Beattie y David Foster Wallace. Era celebrado por sus opiniones y su modo de expresarse, a menudo en párrafos de apenas una o dos frases. ‘La amanate de Wittgenstein’, su obra más aclamada, y otras novelas, eran monólogos interiores sobre el estado del mundo y la mente del autor. "No lineal. Discontinuo. Como collage", es como resumió su punto de vista en la novela ‘Reader’s Block’.

Nacido el 20 de diciembre de 1927 en Albany, Nueva York, y criado por su padre, que era editor de un diario, y una madre maestra, Markson se licenció en inglés en Union College, y luego obtuvo su master en la Universidad de Columbia. Su tesis sobre ‘Bajo el volcán’ [Under the Volcano], de Malcolm Lowry, fue el prefacio de una larga amistad con el autor. Markson también intimó con personajes literarios como Dylan Thomas (parroquiano de la famosa Lion’s Tavenrn, en Nueva York) y Jack Kerouac.
Markson era ambicioso y atrevido, pero también atado a las necesidades de todos los días. Fue editor de narrativa policial en Dell Books en los años cincuenta y escribía novelas de detectives "de entretención" -ahora favoritas en círculos cult-, incluyendo ‘Epitaph for a Tramp’ y ‘Epitaph for a Dead Beat’. Alcanzó el éxito comercial a mediados de los años noventa, con ‘The Ballad of Dingus Magee’, que se convirtió en la película de Sinatra ‘Duelo de pillos’, de 1970.
Al fin capaz mantenerse a sí mismo, terminó ‘Going Down’, una novela policial ambientada en México y el inicio de su estilo cada vez menos convencional, continuado en ‘Springer’s Progress’ y dominado en ‘La amante de Wittgenstein’. Ese libro fue publicado en 1988 por Dalkey Archive Press después de ser rechazado por más de veinte editores, contó Elaine Markson. La novela era narrada por una mujer que podría ser el último ser humano en la Tierra, cercenada de espacio y tiempo.
Foster Wallace incluyó la novela entre las "peor apreciadas" y la llamó "el punto más álgido de la narrativa experimental en este país".
Novelas posteriores, incluyendo ‘Vanishing Point’ y ‘Esto no es una novela’ [This Is Not a Novel], fueron más interiores y abstractas, narradas por un ‘Autor’ o ‘Escritor’ o ‘Lector’, y pasando desde pensamientos aleatorios sobre el mundo exterior hasta la mente del narrador y el libro mismo.
"Markson desecha la mayoría de las convenciones narrativas -trama, personajes coloridos, conflicto dramático- para reemplazarlas por un collage de brevísimas anécdotas, leyendas apócrifas, aforismos, chismes escabrosos sobre la vida y muerte de escritores y artistas -a medida que recorren la fragmentaria conciencia del envejecido novelista", escribió Catherine Texier en The New York Times en 2007, refiriéndose a su aptamente titulada ‘The Last Novel’.
Elaine Markson contó que ella y el escritor se casaron en 1956 y siguieron siendo estrechos amigos después de divorciarse en los años noventa. Además de sus dos hijos, al autor le sobreviven tres nietos.

21 de junio de 2010
8 de junio de 2010
©los angeles times
rss





0 comentarios