Blogia
mQh

encuentro afdd-piñera sobre indulto


Familiares de desaparecidos le pidieron posición ante iniciativa que puede beneficiar a violadores de DDHH. Destacan que descartó compromiso con ex militares. Reunión se interrumpió por agenda del Presidente.
Santiago, Chile. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregó sus principales demandas, entre ellas la preocupación por el indulto Bicentenario, al Presidente Sebastián Piñera en la primera reunión que sostienen con el Mandatario.
La cita en La Moneda, que terminó luego de una hora por problemas de agenda de Piñera que se habría comprometido a retomarla esta semana, de acuerdo a la organización, tuvo una negativa evaluación por parte de las dirigentas que esperan respuestas concretas del jefe de Estado.
"No hacemos una buena evolución de ella (…) Él nos habló de verdad y justicia, pero para avanzar hay que tener voluntad política de hacer cosas que no se han hecho en estos 20 años", indicó la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.
La vicepresidenta de la agrupación, Mireya García, por su parte, partió destacando que el gobernante fue enfático en descartar un supuesto compromiso con ex militares respecto de intervenir en favor de estos en juicios por violaciones a los derechos humanos.
"El señor Piñera ha desconocido en esta reunión lo que ha señalado el vocero de los militares en retiro en el sentido de que existiría un compromiso con los militares en retiro. Él ha señalado que ese compromiso no existe", comentó.
La dirigenta apuntó que además "para la próxima reunión, que él se ha comprometido que se va a realizar esta semana, nosotros esperamos respuesta respecto a la posición política y ética en relación al indulto bicentenario".
También esperan respuestas respecto de "la necesidad de poner suma urgencia a la ley que modifica el artículo 93 del Código Penal para que no se siga ocupando la figura de la prescripción para dejar libres a los violadores de derechos humanos".
Además, dijo, le reiteraron "la solicitud de renuncia de la señora Rossy Lama como secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos porque a nuestro juicio está entorpeciendo gravemente en el funcionamiento de ese programa".
Dijeron que ésta incurrió en "actitudes reprochables" como "haber llamado al general (retirado, Oscar) Izurieta cuando fue citado a declarar (por el caso Víctor Jara)" y "haberse reunido con los militares en retiro para analizar las nuevas ´formas` de relación".
"Él tiene que tener una respuesta en la próxima reunión y por lo tanto ese es el compromiso que esperamos", agregó descartando, ante una pregunta, haber tratado el tema de los recursos que se pretende quitar al Museo de la Memoria. "No dio para más la reunión, no hubo tiempo para más", acotó.
Terminada la reunión, que se extendió por cerca de una hora y en la que participaron 6 dirigentas de la AFDD que llegaron con las imágenes de sus familiares de desaparecidos colgadas al pecho, no hubo versión oficial del Ejecutivo. Tampoco se permitió registro de imágenes a la prensa.

22 de junio de 2010
©la nación
rss




0 comentarios