Blogia
mQh

afdd espera política de estado


AFDD espera "política de Estado" por crímenes de derechos humanos. A un día de reunión en La Moneda, familiares de desaparecidos piden al Presidente Piñera que tome medidas inmediatas ante juicios a ex represores y cuestionan defensa de Rossy Lama.
Santiago, Chile. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) mantiene su expectativa respecto de las medidas que tomará el lresidente Sebastián Piñera, que declaró compromiso por "la verdad y la justicia" en derechos humanos, luego de la reunión que sostuvo con esa entidad este lunes en el Palacio de La Moneda.
"Lo que necesitamos en Chile para construir un país en que se asegure un nunca más es que la verdad y la justicia sea una acción concreta", dijo este martes la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.
Agregó que "para esas medidas no hay respuestas, hay análisis generales, hay compromisos de responder en algún momento, cuando lo que tiene que tomarse es una decisión política de Estado".
La dirigenta, entrevistada por radio Cooperativa, enfatizó que uno de los temas claves para esto es "que se ponga urgencia a un proyecto de ley  que permite y favorece el enjuiciamiento a los violadores a los derechos humanos".
La dirigenta enfatizó que  uno de los temas claves para esto es "que se ponga urgencia a un proyecto de ley  que permite y favorece el enjuiciamiento a los violadores a los derechos humanos".
Relató que aunque la Sala Penal de la Corte Suprema determine que "estos señores son culpables", luego aplica las figuras de "la prescripción y la media prescripción donde todos los sujetos están quedando libres, no pasan un día en la cárcel".
Respecto del respaldo que Piñera le dio a la directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rossy Lama, sobre quien pidieron su destitución, estimaron que fue "una muy mala señal".
Señaló contradictorio que mientras Piñera descarta un supuesto compromiso "uniformados en retiro vinculados a crímenes" la jefa de esa repartición "se reúne con ellos y cuando alguno se cuela que lo procesan lo llaman".

23 de junio de 2010
©la nación 
rss




0 comentarios