Blogia
mQh

los rieles de villa grimaldi


Los rieles utilizados para hacer desaparecer a prisioneros políticos llegaron a Villa Grimaldi gracias al juez Guzmán.
Santiago, Chile. "Señores traficantes, estamos preparando los barcos para tirarlos al mar; les vamos a poner una piedra al cuello y vamos a darle comida a los pescados". Palabras del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien hizo un amargo recuerdo de una de las prácticas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para hacer desaparecer a los disidentes al régimen militar.
Justamente en el Parque por la Paz de Villa Grimaldi existe desde el 2007 una obra de carácter conmemorativo, el "Monumento Rieles", que exhibe y conserva los restos de rieles de ferrocarril a los cuales fueron amarrados los cadáveres de opositores a la dictadura y luego lanzados al mar. Los testimonios de ex agentes de seguridad a la justicia establecieron que unos 400 cuerpos fueron puestos en sacos y luego amarrados a rieles, para ser lanzados al mar desde la bahía de Quintero, entre otros lugares, con el fin de asegurar la desaparición de estas personas. Pero uno de estos amarres falló y permitió que flotara el cadáver de Marta Ugarte, hecho ocurrido el 12 de septiembre de 1976.
Estos rieles fueron extraídos durante la investigación judicial llevada a cabo por el entonces juez Juan Guzmán en 2004. Una vez finalizada la diligencia, el magistrado optó por donar estos recuerdos a este museo.
"Es preocupante escuchar en democracia a una autoridad que amenaza con prácticas aberrantes empleadas por la dictadura" señaló a LND la presidenta del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero. "Uno esperaría de las autoridades democráticas un compromiso mínimo con el estado de derecho cuya vigencia tanto costó restablecer", precisó la dirigenta.

27 de junio de 2010
©la nación
rss


0 comentarios