Blogia
mQh

murió robert b. radnitz


Productor en Hollywood de distinguidas películas para la familia, Radnitz produjo ‘Sounder’, nominada a un Oscar, y ‘Los mejores años de mi vida’, que llevaron con éxito la literatura infantil al cine.
[Valerie J. Nelson] Falleció Robert B. Radnitz, maestro de inglés que se convirtió en productor de cine y llegó a hacer algunas de las películas para la familia más distinguidas de Hollywood, entre ellas ‘Sounder’ y ‘La isla de los delfines azules’ [Island of the Blue Dolphins]. Tenía 85 años.
Radnitz murió el domingo en su casa en Malibú debido a complicaciones de un derrame que sufrió hace algunos años, dijo su esposa Pearl.
Con el estreno de su primera película en 1959 -la historia de un niño con su perro, ‘El perro de Flandes’ [A Dog of Flanders]-, Radnitz empezó a ganar fama como productor de películas de gran calidad para niños y sus padres.
Llegó a producir cerca de una docena de largometrajes, a menudo basándose en libros para niños, para hacer películas como ‘Misty’ (1961), basada en el clásico ‘Misty of Chincoteague’, de Marguerite Henry, y ‘La isla de los delfines azules’ (1964), que compartió su título con el libro de Scott O’Dell, que recibió el premio Newberry.
‘La isla’ era ‘el modelo de lo que deben ser las películas para niños, pero que rara vez lo son", dijo la revista Time en su reseña de la película en 1964. "Radnitz y compañía nos han entregado sentimientos sin sentimentalismo, y una moral sin sermones".
El cineasta ofrecía una sola explicación de su aproximación a la producción de películas para niños: "Si los menosprecias, te sorprenderá lo mucho que pueden entender", dijo Radnitz al Times en 1991.
Sus películas presentaban a menudo a una persona joven que debe superar la adversidad y eran filmadas en locaciones y con bajo presupuesto, recurriendo para los papeles secundarios a personas sin experiencia en actuación y con música indígena, explicó Radnitz más tarde.
Nominada a un Oscar a la mejor película, ‘Sounder’ fue su película más aclamada. Basada en el exitoso libro de William Armstrong sobre una familia de parceleros negros durante los años de la Depresión en el Sur, sus protagonistas fueron Cicely Tyson y Paul Winfield.
‘Sounder’ fue "su viaje ególatra", dijo Radnitz en una entrevista de 1973, "porque todo el mundo me dijo que no la hiciera", y nadie pensaba que tendría público.
"Fue la primera película en romper el molde de la blaxploitation", dijo al Times en 1996.

Cuando el crítico del Times, Charles Champlin, dijo que ‘Sounder’ era una de las mejores películas de 1972, la definió como "con una bella y honesta actuación".
Para 1973, el Times había proclamado a Radnitz como "el único director estadounidense de películas para niños fuera de las puertas de las películas de Walt Disney".

Robert Bonoff Radnitz nació el 9 de agosto de 1924 en Great Neck, Nueva York, como el hijo único de Fred y Lilyn Radnitz. La familia de su madre, los Bonoffs, montaron una lavandería que finalmente terminó administrando su padre.
Criado en Long Island, Radnitz era un niño asmático que los sábados se permitía regularmente atracones de películas en Nueva York. El director Stanley Kubrick dijo que Radnitz era "la única persona que ha visto más películas viejas que yo", informó la revista People en 1976.
Radnitz estudió inglés y teatro en la Universidad de Virginia. Tras licenciarse, Radnitz empezó a trabajar como profesor de literatura inglesa.
Finalmente, de acuerdo a su familia, Radnitz estudió con el influyente director de teatro Harold Clurman, y produjo luego dos piezas para Broadway, ‘The Frogs of Spring’ y ‘The Young and the Beautiful’, entre 1953 y 1955.
Después de llegar a Hollywood, trabajó como asesor de guiones en 20th Century Fox, que financió su primer largometraje.
Para 1970 se había asociado con el fabricante de juguetes Mattel para producir películas para la familia, estrenando ‘Sounder’ y el drama apalachita ‘Donde florecen los lirios’ [Where the Lilies Bloom] (1974), entre otras películas.
Sus películas estaban "marcadas por una feliz ausencia de condescendencia", señaló la revista Time en 1969 en un artículo sobre ‘El muchacho y su montaña’ [My Side of the Mountain], su película sobre un niño canadiense que escapa hacia la naturaleza.
La última película del productor fue ‘Los mejores años de mi vida’ [Cross Creek], un drama de 1983 que se desarrolla en un pantano de Florida. Fue nominada a cuatro Oscars.
Dedicado jugador de tenis, Radnitz llevaba siempre su tenida deportiva, incluso a compromisos comerciales.
Poco después de llegar aquí, compró su casa en la playa en Malibú. Todas las mañanas a la seis, Radnitz se bañaba desnudo en el océano, "lloviera o tronara", contó al Times en 1973.
Sus baños en el mar se prosiguieron hasta que sufrió un derrame en 1996, que también puso fin a su carrera.
Hasta entonces, había sido un "tipo robusto, sano y campechano", dijo su amigo Keith Robinson, "siempre a cargo y un gran narrador".
Cuando le preguntaron por qué la matrícula de su convertible Mercedes-Benz decía "CALM", Radnitz respondía invariablemente: "Es un estado de ánimo que espero alcanzar algún día".
Pearl, su esposa durante veintitrés años, es su única sobreviviente.

27 de junio de 2010
10 de junio de 2010
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss




0 comentarios