Blogia
mQh

para juzgado por reclutamiento de niños


Comienza imputación contra ’El Alemán’ por reclutamiento de niños.
Colombia. La Unidad de Justicia y Paz comienza la formulación de cargos en contra del ex jefe de las Auc, Fredy Rendón Herrera, alias ’El Alemán’, por los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento de menores y homicidio.
La Fiscalía 48 de Justicia y Paz formulará cargos por el reclutamiento entre 1996 y 2005 de 331 menores en Antioquia y Chocó.
Igualmente, al procesado se le harán cargos por el homicidio agravado del alcalde de Unguía (Chocó), Rigoberto de Jesús Castro Mora, perpetrado el 27 de noviembre del año 2000 en el sitio Palos Blancos de la citada población.
El Bloque Élmer Cárdenas escondió por tres años la desmovilización silenciosa de 156 menores que estuvieron en la guerra. Ahora son considerados víctimas.
Según un artículo de Semana, en octubre de 2005 ocurrió una desmovilización silenciosa. Lejos de las cámaras y casi en la clandestinidad, 156 niños que hacían parte de las filas del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, que operaba en Urabá bajo el mando de Freddy Rendón, el ’Alemán’, se encontraron con sus familiares en la escuela El Mello, de Necoclí, y volvieron a sus casas. El gobierno nunca se enteró de este evento, ni el país lo habría hecho si no es porque durante las versiones libres un fiscal de Justicia y Paz le mostró al ’Alemán’ un libro donde aparece un reportaje del fotógrafo Julián Lineros y en el que se puede ver, en medio de un entrenamiento militar, los rostros de varios menores. Sólo en ese momento el ex paramilitar y sus abogados entendieron la gravedad del tema. El reclutamiento de menores es un crimen de lesa humanidad castigado duramente por las cortes internacionales y hasta ahora ha sido un delito invisible, y del que pocos -casi ninguno- paramilitares han hablado.
El estado mayor del Bloque Élmer Cárdenas se reunió y consideró que los menores debían volver a sus hogares, y que si los entregaban al Bienestar Familiar, los separarían de sus familias. Por eso decidieron hacer una "devolución" de los niños a sus madres, directamente. Sin embargo, esto no era lo que estaba establecido en los procedimientos con el gobierno.
En un gran evento, donde participaron más de 300 personas, los muchachos, con sudaderas, camisetas y tenis nuevos, y su millón de pesos en el bolsillo, formaron en una cancha. Una improvisada tarima sirvió para los discursos, en los que se les prometió una vida nueva, con casa propia o parcela. El ’Alemán’ y los otros comandantes empezaron a leer en una lista, uno por uno, los nombres de los muchachos, y en ese momento se lo entregaban directamente a la mamá o al papá.
El problema es que estos 156 niños quedaron completamente por fuera del proceso de reincorporación. Como oficialmente nunca existieron, no fueron desmovilizados, no han tenido acceso a educación, atención sicosocial o proyectos productivos. Apenas ahora la Fiscalía está recorriendo la región, tratando de encontrarlos a todos, y vincularlos al proceso no como desmovilizados, sino como víctimas que tienen derecho a una reparación. Todos son ya mayores de edad y al igual que todos los jóvenes de esa región, están sin empleo y recibiendo ofertas de volver a las armas, esta vez con las bandas emergentes del narcotráfico que comanda ’Don Mario’.
Esta desmovilización pasó inadvertida para el gobierno y para la OEA, que le hacía seguimiento al proceso. Inexplicablemente, ni unos ni otros preguntaron qué había pasado con los menores, hasta cuando el tema salió en una versión libre, y hace pocos meses se presentó la controversia y entre Freddy Rendón y el alto comisionado Luis Carlos Restrepo hubo mutuas recriminaciones.
De todos modos, el ’Alemán’ ya confesó el reclutamiento, y varias víctimas -especialmente madres de hijos menores que murieron en combate- exigen reparación. Este será el primer delito por el que este ex jefe paramilitar reciba imputación de cargos. Sin embargo, queda planteada la duda sobre qué pasó en los otros bloques, pues oficialmente Bienestar Familiar recibió menos de 300 menores desmovilizados, lo que no corresponde con la realidad de unos grupos armados que usaron a los niños como carne de cañón.

3 de julio de 2010
2 de julio de 2010
©verdad abierta 
rss


0 comentarios