Blogia
mQh

el iguano pide perdón


’El Iguano’ pide perdón a sus víctimas por sus crímenes en Norte de Santander. Cometió más de ocho mil asesinatos.
Colombia. En el segundo día de audiencias del juicio a Jorge Iván Laverde, el paramilitar pidió perdón a sus víctimas por cientos de crímenes cometidos en Norte de Santander.
"Yo le pido perdón a usted y toda la gente de Norte de Santander y a todas las que les causamos daños en Colombia (…) no hemos evadido nuestra responsabilidad y aquí estamos para someternos a la justicia y construir la verdad".
Dijo el entonces comandante del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo, Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, durante la audiencia de reparación integral a las víctimas que inició ayer en el Tribunal de Justicia y Paz, en Bogotá.
La afirmación la hizo luego de escuchar a Isabel Zoraida Jaimes, esposa del fiscal Carlos Arturo Pinto, asesinado en el 2001. La mujer expresó que no ha existido reparación integral a las víctimas y que el Estado ha pecado por omisión.
Según el fiscal octavo delegado de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Leonardo Cabana Fonseca, dijo que esta es la primera vez que el confeso ex paramilitar pide perdón en público. Antes lo había hecho, pero con las autoridades.
‘El Iguano’ manifestó que su grupo se desmovilizó para no seguir causando daño a la población en general y porque se dieron cuenta de que las directrices del comando principal, impartidas por Castaño Gil y Mancuso Gómez, eran equivocadas.
"Nosotros fuimos los primeros sorprendidos al despertar del todo el daño que hicimos nosotros mismos (…) no dormimos pensando cómo construir la verdad y cómo explicar qué pasó con cada una de las víctimas".
Luego de la intervención de Laverde Zapata, el fiscal Cabana Fonseca pidió a la magistrada que los delitos cometidos por el desmovilizado paramilitar no queden en la impunidad y se repare a las víctimas, individual y colectiva.
Peticiones que sustentó con la Ley 975 de 2005 que tiene como objeto facilitar la reparación, el cese de la violencia, procesos judiciales efectivos, respetar y hacer valer los derechos de las víctimas.
La Fiscalía responsabilizó al ‘Iguano’ de las incursiones armadas y asesinatos selectivos cometidos en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, durante los nueve años de operación de Frente Fronteras del Bloque Catatumbo, entre 1996 y 2005.
Cabana Fonseca presentó tres archivos de audio de las diligencias de Salvatore Mancuso en las que da a conocer cuáles eran los objetivos trazados por el comando central del grupo paramilitar en Cúcuta, relacionados con el combate de la guerrilla y la limpieza social.
Llamó la atención cómo el Frente Fronteras permeó las instituciones del departamento, en los ámbitos políticos, militares y judiciales, con el ánimo de cumplir con las órdenes de Salvatore Mancuso.
El organismo investigador también responsabilizó a Jorge Iván Laverde Zapata de violar los derechos a la vida y a la libertad contemplados en la Constitución Política de Colombia.
‘El Iguano’ es responsable del asesinato de 8.696 personas en la zona de Norte de Santander donde operó. Hasta el momento a reconocido en versión libre 32 casos con 171 víctimas fatales.
Los casos más sonados son los asesinatos de los fiscales Carlos Arturo Pinto y María del Rosario Silva Ruiz; el candidato a la Gobernación de Norte de Santander Tirso Vélez, el asesor de la Alcaldía de Cúcuta Alfredo Enrique Flórez y el abogado Jairo Obregón Sabogal.

Más Casos
La relación de incursiones y víctimas dejadas por el frente Fronteras, de acuerdo con el registro de acusación de ‘El Iguano’ continúa así:

-El 5 de mayo del 2002, en el barrio Antonia Santos, por ‘andar en malos pasos’, los paramilitares mataron a Jairo Barbosa Pérez, Adalbert Alberto Pardo Arias, Cristian Alexis Monsalve y Miguel Ángel Flórez Carreño.

-Por la misma razón, ‘paracos’ motorizados de esa organización acribillaron a José Luis Santander Amaya, Willington Eduardo Rubio Toloza y Mauricio Pacheco Pérez, el 18 de mayo del 2002, en Atalaya.

-La noche del 20 de mayo de ese año, los jóvenes Kennedy Hernando Silva Rolón, Ever Duarte Ortega y Diego Ortiz Andrade corrieron desde la cancha de fútbol del barrio Cundinamarca hasta la iglesia Santísima Trinidad, donde los asesinaron miembros de las Auc.

-A las 5:30 de la tarde del 24 de junio del 2002, dos pistoleros entraron disparando a un billar del barrio 28 de Febrero. En el ataque murieron Jhon Freddy Daza Vanegas, Ramón Elías Peñaranda Ortiz y Edilson Peñaranda.

-Los hermanos Jesús María, José Ángel y Aníbal Castro Núñez fueron ajusticiados porque los vincularon con la subversión. El triple crimen perpetrado en el barrio La Ermita ocurrió el 23 de julio del 2002.

Meses después, ‘El Iguano’ se enteró que la información sobre los presuntos vínculos de estas víctimas con la guerrilla resultó ser falsa, y como represalia contra el informante, ordenó su muerte.

-En la vereda El Mestizo de El Zulia, los ‘paracos’ de ese bloque mataron a Gloria Inés Marín, Roger Narciso Guzmán, Miguel Ángel Lizcano Calderón y Pedro Arturo Niño, de la organización social Amurcavir, el 23 de septiembre del 2002.

-En una denominada ‘barrida a bala’ cinco paramilitares asesinaron en un billar de Bellavista a Jorge Alexander Sanabria Camacho, Nelson Omar Peñaloza García y Adalberto Rojas Ortiz.

-El 3 y 6 de diciembre del 2002, en Cenabastos por no cumplir con el pago de la contribución forzada impuesta por los ‘paracos’, fueron asesinados José Joaquín Fierro Ortega, Daniel Rincón Suárez, Luis Esteban Patiño, José Ascencio Castellanos y Andrés Osorio Castellanos.

-Ese año la escalada mortal del frente Fronteras se cerró el 20 de diciembre en el barrio Nuevo Milenio, al acusarlos ‘de arreglar radios de comunicaciones a la guerrilla’, acribillaron a Edison Eduardo Obregón Mora, José Ernesto Corredor López y Eduardo Obregón Ruiz.

-El 25 de junio del 2003, en el barrio San Martín fueron asesinados Eward Dubiel Reyes Robayo, Wilder González y Álvaro Ibáñez.

-En la avenida 7 con calle 6, en el centro de Cúcuta, los ‘paras’ dejaron un sangriento mensaje a las trabajadoras sexuales al acribillar a Martha Rubiela Rodríguez, Graciela Jaramillo Jaramillo y Blanca Bohórquez Guzmán.

11 de julio de 2010
9 de julio de 2010
©colprensa
©verdad abierta 
rss


0 comentarios