Blogia
mQh

sepultan a mónica benaroyo


Ratas pinochetistas se ensañaron con la víctima, a la que enterraron en un hoyo en el desierto y mataron a patadas hasta decapitarla. Chile no tiene intenciones de juzgar a sus asesinos.
Montevideo, Uruguay. "Es un epílogo doloroso pero al mismo tiempo nos conforta", expresó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
La uruguaya Mónica Cristina Benaroyo, asesinada durante el gobierno militar del general (r) Augusto Pinochet, fue sepultada en Montevideo, 37 años después de su desaparición y luego que sus restos fueran entregados esta semana por Chile.
"Es un epílogo doloroso pero al mismo tiempo nos conforta porque los restos al menos de una uruguaya detenida desaparecida en Chile por lo menos descansan ahora en paz", dijo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
El cadáver de Benaroyo fue hallado el 16 de julio de 2008 en una zona desértica perteneciente a un recinto militar cerca de la ciudad de Arica.
Un intenso trabajo forense permitió la identificación del cuerpo, que se encontraba decapitado y semi momificado debido a la salinidad del terreno del desierto chileno.
Uruguaya, hija de diplomáticos rumanos, Benaroyo trabajaba en la alcaldía de Arica en 1973, cuando desapareció, a los 48 años.
Según datos de la Comisión Para la Paz, es el único caso de una uruguaya sin militancia política al momento de su detención. Existen otras ocho personas de ese país desaparecidas en Chile.
18 de agosto de 2010
©el llanquihue
rss


1 comentario

DAVTOM -

No hay duda, Mónica Benaroyo fue asesinada por militares pinochetistas pertenecientes al "SIM". Ella fue arrestada el 12 de septiembre por la mañana de 1973, junto a una veintena de otros funcionarios de la municipalidad de Arica. El 02 de octubre, las autoridades militares dieron a conocer un listado de ciudadanos sometidos a proceso por la justicia militar, en esta nómina, aparece el nombre de Mónica y el de otro uruguayo llamado Isidoro Gutierrez Vianna. Los milicos responsables de su asesinato son: JULIO SALAZAR LANTERI, mayor de ejército; PATRICIO PADILLA, capitán; JAIME IZARNOTEGUI,capitán; LUIS AGUAYO BENARD,mayor; JUAN CERECEDA LAWSON,sargento; PEDRO FUENTES CARRASCO, sargento; LUIS CARRERA BRAVO, cabo primero;RENE BRAVO LLANOS, cabo primero;SERGIO MERCADO VALENZUELA, sargento segundo.