Blogia
mQh

ex das confesó espionaje ilegal


Ex jefe de operaciones del DAS será testigo en investigación sobre chuzadas. Martha Leal pasó de ser acusada a ser una de las principales delatoras del plan que desde este organismo se hizo para seguir ilegalmente a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Colombia. Tras un acuerdo con la Fiscalía del que todavía no se conocen detalles, la ex subdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, una de las principales testigos de las chuzadas que desde este organismo de seguridad adscrito al Estado se hicieron a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, será ahora testigo y no acusada con el fin de acelerar las investigaciones que tiene en aprietos a varios ex funcionarios de la Casa de Nariño que trabajaron con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
Leal, detenida e investigada por interceptaciones ilegales principalmente, fue una de las personas más cercanas a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, y ha sido protagonista de primera línea de tres graves hechos entre el gobierno del ex presidente Uribe y la Corte Suprema.
Hace tres años fue la funcionaria que recogió en la cárcel de Itagüí y llevó al DAS una supuesta carta del paramilitar ’Tasmania’, que terminó en la Presidencia de la República y fue usada en su momento para hacer un montaje (como fue probado por la justicia) en contra del investigador principal de la parapolítica, el magistrado auxiliar Iván Velásquez.
En abril de 2008, Leal fue la funcionaria que estuvo en la reunión en la Casa de Nariño a la cual asistieron funcionarios de Palacio y delegados del paramilitar ’Don Berna’, entre ellos alias ’Job’, quienes fueron a entregar supuesta información para enlodar a miembros de la Corte. Y finalmente, está involucrada desde el año pasado en las investigaciones por las ’chuzadas’, caso por el que está siendo procesada.
En el caso específico de las interceptaciones, seguimientos y búsqueda de información privada y personal sobre magistrados de la Corte, tanto Leal como la ex directora Hurtado, así como los ex jefes de inteligencia y contrainteligencia, Fernando Tabares y Jorge Lagos, trataron de justificar esas acciones cuando dijeron que "el blanco" nunca fueron los magistrados. Todos aseguraron que la información que recolectó durante meses el DAS sobre magistrados fue producto de otra investigación contra el abogado Ascencio Reyes, quien según el DAS estaría relacionado con la mafia, y se trataba de verificar si éste estaba intentando infiltrar a la Corte. Con ese argumento también se ha tratado de justificar la entrega de información confidencial a funcionarios de la Casa de Nariño, la cual posteriormente fue filtrada a la prensa.
El caso de Leal, que para ser efectivo tendrá que ser avalado por un juez, se suma al de Jorge Lagos, ex subdirector de contrainteligencia del DAS, del que se confirmó el pasado viernes que había logrado un acuerdo con la Fiscalía en el que se compromete a pedir perdón por los seguimientos e interceptaciones ilegales, con lo que obtuvo una pena de ocho años de prisión.
Lagos aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones en el caso de las ‘chuzadas’. Queda pendiente el caso de Fernando Tabares, ex jefe de Inteligencia, quien busca acogerse al principio de oportunidad para entregar más información a los investigadores y recibir beneficios al momento de la sentencia.
24 de agosto de 2010
23 de agosto de 2010
©semana
rss

1 comentario

Supra TK Society -

Keeping looking and listening and keep my brain active. We are never too old to learn. It's a good behavior.