Blogia
mQh

anuncian reforma de justicia militar


Gobierno anuncia cambios a Ley Antiterrorista y a atribuciones de la justicia militar. En realidad, esta debiese ser simplemente abolida.
[Mariela Herrera y Natalia Olivares] Santiago, Chile. Vistiendo sus atuendos típicos mapuches, un grupo de estudiantes de la comuna de Ercilla recorría los patios de La Moneda cerca de las 17 horas de ayer cuando de repente se encontraron con el presidente Sebastián Piñera, quien hacía ingreso a Palacio por la puerta O’Higgins tras monitorear la construcción del mástil que sostendrá la bandera gigante en la Alameda.
Minutos más tarde, el tema mapuche nuevamente estaría presente en La Moneda, esta vez a cargo del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien llamó a los comuneros detenidos en Angol, Concepción, Temuco y Valdivia a deponer la huelga de hambre que iniciaron hace 52 días.
Junto con rechazar cualquier tipo de violencia, "que no puede ser el vehículo por el cual en una sociedad democrática y con un estado de derecho se canalice ningún requerimiento ni al Gobierno ni a ninguna autoridad", anunció que la próxima semana se enviarán al Congreso dos proyectos de ley: uno para acotar el funcionamiento de la justicia militar y otro que abordará los tipos penales de la actual Ley Antiterrorista, en línea con los puntos planteados por los comuneros.
"Tenemos un sistema en que la justicia militar a veces actúa con mayor amplitud que la propia de un sistema democrático", señaló el jefe de gabinete. Y agregó que será un paso "modernizador en nuestro sistema judicial de causas, que deben ser conocidas por la justicia ordinaria y que hoy día son conocidas por la justicia militar".
Sobre la Ley Antiterrorista, Hinzpeter dijo: "Vamos a buscar el diálogo para perfeccionar nuestras normas contra el terrorismo en lo tocante a la definición de los tipos penales".
Los últimos días habían sido complejos para el Gobierno en esta materia, y el propio Piñera fue criticado el viernes cuando visitó La Araucanía, ocasión en la que optó por no referirse públicamente a la situación de los 32 comuneros en huelga de hambre. El lunes, el tema fue abordado en el comité político, donde se reúnen los ministros políticos y los representantes de los partidos de la Alianza, "debido a la gravedad que estaba tomando por el estado de salud de algunos huelguistas", comentó uno de sus asistentes.
En la tarde de ese día, el mismo Mandatario conversó del tema con la directiva del Instituto de Derechos Humanos, a la que manifestó su preocupación por el estado de los huelguistas. Así, mientras el tema escalaba y las críticas de la oposición comenzaban a ser más fuertes, el Gobierno decidió pasar a la ofensiva con los anuncios.

Llamados de la Oposición
Ayer, el tema también estuvo presente en el Congreso. Los presidentes y jefes de bancada de los partidos de la Concertación recibieron en Valparaíso a familiares de los presos mapuches en huelga de hambre, tras lo cual sacaron una declaración pública -firmada por el senador y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC) y la totalidad de las bancadas y comités de senadores de oposición- en la que exigían al Gobierno la conformación de una mesa de diálogo, el fin de la aplicación de la justicia militar a civiles y definiciones sobre el ámbito de competencia de la Ley Antiterrorista.
Justamente sobre este último punto los diputados PC Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, y el PS Sergio Aguiló, presentaron una moción que plantea modificaciones a la ley, otorgando mayor especificidad a los delitos que califican como terroristas. "Queremos pedirle al Ejecutivo que haga suya esta moción parlamentaria y le dé las urgencias que justamente se necesitan para que esta huelga de hambre no se siga prolongando en el tiempo", dijo Gutiérrez.
Horas más tarde, tras conocerse los anuncios de La Moneda, en la Concertación valoraron las medidas. El diputado por La Araucanía René Saffirio (DC) señaló que "ésta es una de las demandas de los comuneros mapuches y un paso clave para comenzar a solucionar este conflicto", y Teillier destacó que "cualquier moción de este tipo encontraría eco en el Parlamento".
1 de septiembre de 2010
©el mercurio
rss

0 comentarios