Blogia
mQh

proponen modificar ley de dictadura


Diputados presentan moción para modificar la Ley Antiterrorista.
Valparaíso, Chile. Diputados comunistas y socialistas presentaron una moción que plantea modificaciones a la Ley N° 18314 para especificar los delitos que el Estado ha calificado como terroristas a fin de que estén en concordancia con la legislación internacional, con el propósito de buscar una pronta salida a los 32 comuneros mapuches que ya completan 51 días de huelga de hambre.
Acompañados por la vocera de los 32 mapuches que se mantienen hace 51 días en huelga de hambre, los diputados comunistas Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, junto al parlamentario socialista Sergio Aguiló, presentaron una moción para que la aplicación de la ley antiterrorista se haga sólo en los casos en que se afecte la integridad física o psíquica de las personas.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Hugo Gutiérrez, indicó que "sin duda viene a suplir un gran vacío que hay en nuestra legislación antiterrorista, que no cumple con una convención que el mismo Estado chileno suscribió y que se trata de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, en el que se especifica con claridad que toda lucha contra el terrorismo se debe hacer con respeto absoluto a los derechos humanos".
"Lo que estamos planteando es que nuestra legislación interna esté en concordancia con la legislación internacional que nuestro Estado ha firmado porque creemos que no es posible sancionar con Ley Antiterrorista a personas por el delito de incendio porque este es un delito contra la propiedad y no afecta o no debiera afectar a las personas. Hay que recordar que la legislación antiterrorista lo que hace es proteger uno de los elementos esenciales del Estado como son las personas y la población. Entre los delitos que hoy se le imputan a los comuneros mapuches no hay ninguno contra personas sino que a bienes y a eso se le ha dado erróneamente el carácter de terrorismo", enfatizó Gutiérrez.
Por su parte, María Tralkal, vocera de la Coordinadora de Familiares de Presos Políticos Mapuches, valoró y apoyó la moción presentada indicando que "es un avance significativo porque internacionalmente el terrorismo se ve como un acto contra la integridad humana. Debemos recalcar que a manos de la gente mapuche no ha muerto ningún civil ni policía y lamentablemente dentro de este nuevo proceso han muerto tres de nuestros hermanos en manos de carabineros. Entonces, esta es para nosotros una instancia de diálogo que abre los espacios para que los hermanos evalúen la posibilidad de deponer su huelga de hambre, pero aclaramos que esa decisión es de ellos".
El diputado Gutiérrez hizo un emplazamiento directo al Ejecutivo para que acelere los procesos y otorgue su respaldo a esta iniciativa legal.
"Queremos pedirle al Ejecutivo que haga suya esta moción parlamentaria y le dé las urgencias que justamente se necesitan para que esta huelga de hambre no se siga prolongando en el tiempo y tengamos una legislación antiterrorista acorde a nuestra realidad", afirmó.
2 de septiembre de 2010
©diario de la cámara
rss

0 comentarios