Blogia
mQh

diputados en huelga de hambre


Mapuches: Diputados desalojados continúan huelga en Temuco. Gutiérrez, Jiménez, Aguiló y Monsalve, se instalaron en sede de la CUT luego de ser expulsados a la fuerza desde cárcel.
Temuco, Chile. Los 4 diputados opositores que anoche fueron desalojados desde la cárcel de Temuco en cuyo interior se habían quedado en huelga de hambre en apoyo a la misma medida que mantienen 34 presos mapuches, continuaban esa manifestación en la capital de La Araucanía.
Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Aguiló y Manuel Monsalve (PS), habían ingresado, pasado al mediodía, a visitar a 13 comuneros que permanecen en ese recinto y sorpresivamente anunciaron que no saldrían asumiendo la misma negativa a alimentarse.
Antes de las 21:00 horas, efectivos antimotines de Gendarmería procedieron a  sacarlos en medio de un aparatoso operativo que Gutiérrez y Aguiló intentaron resistir por lo que se registraron forcejeos en el acceso en el que finalmente fueron dejados.
Luego de denunciar la acción de seguridad como violento, señalaron que se trasladarían a la sede local de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para continuar con la huelga de hambre exigiendo la instalación de una mesa de diálogo con los mapuches.
Anoche, Gendarmería, a través de un comunicado público, justificó el desalojo apuntando a "el actuar de los diputados al negarse a abandonar el establecimiento y permanecer más allá de las horas de visita permitidas".
Indicó que esto "infringe las disposiciones básicas de nuestra legislación y reglamento penitenciario, que como se ha indicado, regulan perentoriamente las personas llamadas a permanecer en los establecimientos penitenciarios y las modalidades de visita".
Asimismo, agrega, "el actuar de los diputados altera el normal ejercicio de la función pública de Gendarmería de Chile, cual es vigilar y atender a las personas privadas de libertad".
Insiste en que "esta actitud ponen en riesgo la seguridad integral del establecimiento e infringen las normas legales y reglamentarias, las cuales no les permiten a ellos decidir por su sola voluntad el quedarse indefinidamente en dicho establecimiento".
10 de septiembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios