Blogia
mQh

murió nancy freedman


Novelista y ardiente feminista. Escribió más de veinte novelas, entre ellas ‘La señora Mike’, ’The Immortals’ y ‘Hijo de nadie’.
[Dennis McLellan] Murió Nancy Freedman, novelista entre cuyos libros se incluye el éxito de ventas ‘La señora Mike’ [Mrs. Mike], escrita en colaboración con su marido. Tenía 90 años.
Freedman murió el 10 de agosto debido a una arteritis temporal, una enfermedad inflamatoria autoinmune del sistema vascular arterial, en su casa en Greenbrae, California, informó su marido y frecuente colaborador literario, Benedict Freedman.
En una carrera literaria que empezó a fines de los años cuarenta y continuó hasta su muerte, Freedman escribió o co-escribió veinte novelas.
La primera fue ‘La señora Mike’ (1947), la historia de una chica de diecisiete años, de Boston, que debe vivir con su marido (un policía montado) en las montañas del noroeste de Canadá a principios del veinte siglo.
Un éxito de venta que apareció en veintisiete ediciones extranjeras y sigue a la venta, ‘La señora Mike’, fue llevado al cine en 1949, con Dick Powell y Evelyn Keyes.
Otras novelas escritas con su marido incluyen ‘The Apprentice Bastard’ (1966), la historia de un hombre desilusionado que, para tener éxito, decide abandonar su valores morales, aunque sigue reincidiendo.
Entre sus obras en solitario se encuentran ‘The Immortals’, una novela de 1977 que cuenta cómo llegó el petróleo a dominar al mundo moderno; y ‘Hijo de nadie’ [Joshua Son of None], una novela en la que un joven médico retira un diminuto trozo de tejido del cuerpo del presidente Kennedy después de su asesinato y trata de clonar al presidente.
Sin embargo, Benedict Freedman dijo que el "grueso de su producción podría caracterizarse como ardientemente feminista".
Su producción incluye ‘Sappho: The Tenth Muse’, una novela de 1998 sobre el poeta de la antigua Grecia, y ‘Mary, Mary Quite Contrary’, una novela de 1968 sobre los orígenes del movimiento feminista en Gran Bretaña a fines del siglo dieciocho.
Como novelista, Freedman era conocida por sus extensas investigaciones y por explorar una amplia gama de materias.
"No le gustaba hacer siempre lo mismo", dijo su marido, profesor de matemáticas jubilado del Occidental College en Los Ángeles. "Incluso en el caso de ‘La señora Mike’, el editor se acercó a nosotros ofreciéndonos una fortuna si escribíamos una secuela. Pero en esa época, ya habíamos usado todos los materiales utilizables".
No fue sino décadas más tarde -después de haber visitado repetidas veces Alberta, el escenario de la novela original, y de haber investigado más- que volvieron a colaborar en las secuelas ‘The Search for Joyful’ (2002) y ‘Kathy Little Bird’ (2003).

Hija de un padre cirujano y una madre periodista, Freedman nació como Nancy Mars el 4 de julio de 1920 en Evanston, Illinois. Sufrió de fiebre reumática a los tres, a la misma edad en que empezó a actuar profesionalmente en producciones teatrales infantiles.
Cuando era adolescente, hizo varias giras con las producciones de Max Reinhardt de ‘Fausto’ [Faust], ‘El milagro’ [The Miracle] y ‘Seis personajes en busca de autor’ [Six Characters in Search of an Author].
Era la actriz principal de un pequeño teatro en Hollywood cuando conoció a su futuro marido, un joven guionista, en 1940.
Cuando los Freedman se casaron en 1941, Nancy había sufrido hacía poco una recaída de la fiebre reumática y le habían dado tres meses de vida.
"Su padre me contó que era una locura de mi parte querer casarme con una chica a la que le quedaban como máximo tres meses de vida, y yo dije que Nancy y yo había hablado sobre eso y que habíamos decidido casarnos aunque fuese solamente por tres meses, porque queríamos disfrutar del matrimonio", recordó Benedict Freedman.
Aunque nunca se recuperó completamente y siempre tuvo que limitar sus actividades, dijo, "todas esas enfermedades y eso nunca impidieron que Nancy siguiera adelante e hiciera lo que quería, que era escribir sus libros y tener hijos, pese a las órdenes de los médicos".
Era, dijo, "una mujer muy fuerte y muy suave".
Freeddam abandonó la actuación después de casarse, pero nunca dejó de escribir.
"El día que murió me estaba dictando desde su cama en el hospital algunos cambios que quería introducir en una novela que estaba escribiendo", contó su marido. "Llevaba la mitad de una novela contra la guerra, que es también una historia de amor".
Dijo que tenía todos sus apuntes y quiere tratar de terminarla por ella.
Además de su marido, le sobreviven su hijo Michael; sus hijas Johanna Shapiro y Deborah Jackson; sus hermanas Mary Lynn Tolle y Susie Hamilton; ocho nietos y cuatro biznietos.
3 de septiembre de 2010
22 de agosto de 2010
©los angeles times
rss

0 comentarios