Blogia
mQh

software para causas de ddhh


Suprema instala software para causas de derechos humanos. El ministro Sergio Muñoz diseñó, junto a profesionales del Poder Judicial, una plataforma que interconecta, desde el martes, a todos los jueces de Chile que indagan estos casos.
[Leslie Ayala Castro] Santiago, Chile. La idea es que cada juez precise en esta plataforma "quiénes son las víctimas, quiénes los imputados, el estado procesal en que se encuentra la causa", explicó el juez Sergio Muñoz.
Día a día el Poder Judicial avanza en modernización, transparencia y el uso de tecnologías para mejorar la tramitación de diversas causas, desde las más simples hasta las más complejas, como las relacionadas con las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar.
Justamente, para agilizar estos procesos es que desde el martes está en manos de todos los jueces del país que indagan casos de DDHH, un sistema que les permite compartir información sobre estas causas.
Durante varios meses -y mientras estuvo designado por la Corte Suprema como coordinador de causas de derechos humanos- el ministro Sergio Muñoz trabajó, junto a profesionales del Poder Judicial, en la elaboración de un novedoso software.
"Este es un programa en que cada ministro accede a través de una clave. Él incorpora toda la información para que la vean todos los colegas a lo largo de Chile, sobre lo que él está realizando", explicó.
La idea es que cada juez, agregó, precise en esta plataforma "quiénes son las víctimas, quiénes los imputados, el estado procesal en que se encuentra la causa, las personas que pudieran estar relacionadas de alguna u otra manera y, además, las diligencias que se van decretando en los distintos estados en que se encuentra el proceso".
Desde hace algunas semanas, el programa ha estado a disposición de los ministros de fuero y en visita del tribunal de alzada capitalino, pero Muñoz sostuvo que desde el martes ya está funcionando a nivel país.
"El objetivo es que cada juez sepa las víctimas que está investigando otro para que no se crucen. También sepa cuáles son los imputados que tienen cada uno de estos procesos.
Saber, eventualmente, cuáles son las distintas etapas en que esta persona sirvió en las instituciones armadas o cuáles son los hechos en que pudo haber participado y si es necesario solicitar, tener a la vista, alguna declaración específica", dijo Muñoz

Cada Dos Meses
Esta herramienta sirve también para que estos jueces, que deben informar cada dos meses sobre sus causas a la Suprema, comuniquen los avances de sus investigaciones.
Pero lo que antes se hacía vía oficios y en papel, hoy se sube automáticamente al sistema que interconecta la labor judicial en todo el territorio nacional.
3 de septiembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios