Blogia
mQh

fiscal mantiene cargos por terrorismo


Cincuenta y cuatro días en huelga de hambre llevan los 32 mapuches que demandan el término de la aplicación de la Ley Antiterrorista y restringir el ámbito de la justicia militar. Pero fiscal insiste en aplicar decretos de la dictadura.
Santiago, Chile. La situación judicial de los mapuches que son investigados por conductas sancionadas en la Ley Antiterrorista no variará aunque el gobierno materialice las modificaciones a esta normativa.
Así, lo afirmó ayer el fiscal jefe de La Araucanía Francisco Ljubetic, quien descartó realizar modificaciones a los cargos formulados contra los mapuches indagados por diversos ataques en la zona de conflicto.
Dijo que "son delitos específicamente terroristas, como por ejemplo el atentado a un bus de transporte público ocurrido en el bypass de la zona de Temuco, pero también tenemos otros casos en que delitos comunes se pueden estimar como terroristas en la medida que se den las condiciones que establece la ley", consignó Radio Cooperativa.
Agregó que, de ser modificada la ley, estas personas podrían obtener algún beneficio carcelario pero sólo tras ser condenados por la justicia.

Descompensados
En tanto, dos de los 32 comuneros que permanecen en huelga de hambre debieron ser trasladados ayer desde la cárcel El Manzano, en Concepción, hasta el centro asistencial de la ciudad por una descompensación.
Se trató de Héctor Llaitul (en la foto), sindicado como ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, y del comunero Ramón Llanquileo.
Ambos están acusados de haber participado -junto a otras seis personas- en el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008.
La fiscalía pidió penas que bordean los 100 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita terrorista, amenazas y homicidio frustrado.
4 de septiembre de 2010
3 de septiembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios