Blogia
mQh

jueces quieren eliminar justicia militar


Presidente de la Corte Suprema se refiere a cambios en la justicia militar. "No corresponde que la justicia militar juzgue a civiles". Probable mayoría de jueces del alto tribunal a favor de eliminar justicia militar.
Santiago, Chile. El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, se refirió a los cambios de la justicia militar en el país y  los proyectos de ley que se encuentran en discusión en el Parlamento en la materia.
Juica Arancibia fue abordado por la prensa antes de ingresar a una actividad del Bicentenario en la Cámara de Diputados y consultado por declaraciones realizadas la semana pasada en Concepción, reiterando que es partidario de modificar sustancialmente la justicia militar. Al respecto dijo: "Hay una mayoría de ministros (de la Corte Suprema), un grupo de ministros que analizó ese tema. En la última votación hubo un empate, pero no participó un ministro que tenía una posición favorable. Hay un grupo de ministros que tiene una opinión favorable (a la modificación)".
El presidente de la Corte Suprema fue consultado si era partidario de que se terminara con el juzgamiento de civiles por parte de tribunales de la jurisdicción militar, a lo que contestó: "Si queremos cambiar todo el sistema (de enjuiciamiento criminal) hay que reformarlo completamente y no tener una zona intermedia".
El presidente Juica dijo que es partidario de terminar con los tribunales militares, "porque creo que el proceso penal nuevo, oral, es más garantista (…). Los tribunales (militares) en tiempos de guerra no hay problema, eso es otra cosa, yo estoy hablando de los tribunales en tiempos de paz".
El presidente de la Corte Suprema fue consultado respecto de si el pleno del máximo tribunal ha tenido la posibilidad de analizar alguno de los proyectos de ley que proponen cambios a la justicia militar. "Informamos uno en el que dijimos que estamos de acuerdo con los cambios (a la justicia militar). Estamos de acuerdo en sacar a los civiles de la justicia militar, en un proyecto que seguramente va a quedar obsoleto, porque creo que el Ejecutivo ha presentado un segundo, ese todavía no llega (…) No corresponde que (la justicia militar) juzgue a civiles y hay un grupo más o menos importante de ministros que está por eliminar por completo la justicia militar. Ya no se justifica en un Estado moderno. En Europa, al menos, así es", concluyó.
20 de septiembre de 2010
13 de septiembre de 2010
©poder judicial
rss

0 comentarios