Blogia
mQh

purgan ffaa paraguayas


Hace un mes renunciaba el titular de defensa de Paraguay Lugo descabezó a las Fuerzas Armadas. "No hay inestabilidad en las fuerzas armadas", dijo el actual ministro de Defensa. Los organismos de derechos humanos se mostraron optimistas por el recambio y la oposición se quejó.
Paraguay. El presidente Fernando Lugo descabezó ayer a las fuerzas armadas paraguayas. Por tercera vez desde que asumió hace poco más de dos años, el mandatario destituyó a los jefes del ejército, la fuerza aérea y la armada. La salida del ministro de Defensa habría apurado la determinación de Lugo. Desde la oposición se quejaron. Organismos de derechos humanos se mostraron optimistas por el recambio.
Por decisión del mandatario, abandonaron sus cargos los jefes de las tres armas y otros cinco mandos militares. En su carácter de comandante en jefe de las fuerzas armadas, el presidente paraguayo designó como jefe del ejército al general Darío Cáceres, que reemplazará a Bartolomé Pineda, que el mes pasado fue imputado por la presunta omisión de la notificación del robo de tres fusiles M-16. El general de brigada Miguel Christ Jacobs sustituirá a Hugo Aranda en la fuerza aérea. En la armada, el contraalmirante Juan Carlos Benítez Fromherz ocupará el puesto de Egberto Orué Venegas. En un comunicado firmado por el portavoz castrense, el coronel Luis González Velázquez, se detalla que el general Waldino Acuña Lugo será el nuevo jefe del comando logístico en reemplazo del general Antenor Saiz Silvera.
La decisión del Ejecutivo paraguayo se produjo casi un mes después del relevo del ministro de Defensa, Luis Bareiro. Con su renuncia, el ex titular de la cartera de Defensa desactivó un proceso de juicio político abierto en el Congreso por mal desempeño de sus funciones. Los parlamentarios habían avanzado contra Bareiro después de que se negara a comparecer por el caso de los tres fusiles robados de la sede del comando del ejército. El ex ministro ya había sido criticado por haber permitido en mayo de 2009 que se realizara un encuentro de jóvenes sudamericanos de izquierda en el comando de ingeniería de las fuerzas armadas. En marzo de este año, la oposición lanzó críticas contra el ex militar por sus dichos contra la embajadora estadounidense en Asunción, a quien había calificado de "primeriza" y la había acusado por injerencia en asuntos internos.
El nuevo ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, minimizó las modificaciones al interior de las fuerzas militares. "Se debieron a la reorganización que se está previendo en las fuerzas armadas, que han vuelto al esquema de crear la pirámide en base a la jerarquía", explicó el funcionario. "No hay inestabilidad en las fuerzas armadas", respondió a las críticas de la oposición. En un acto público posterior a los anuncios, Pérez Bordón sostuvo que el proceso de renovación lleva ya dos años, en alusión al tiempo que Lugo está en el poder y que en 2008 terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado. Apenas comenzó su administración, el ex obispo destituyó a una veintena de generales.
El analista Horacio Galeano Perrone explicó que en las fuerzas armadas paraguayas hay una gran desorganización y calificó las remociones como intempestivas. Aunque Galeano Perrone descartó que la situación pueda derivar en una conspiración o un golpe. Pero la oposición no coincidió con los diagnósticos del especialista en asuntos militares. "Es grave. Estoy seguro de que esto producirá efectos muy adversos en la institución", dijo al diario ABC Cibar Benítez, quien fue comandante de las fuerzas militares hasta noviembre de 2009. Por su parte, el senador Alfredo Luis Jaeggli adelantó a la prensa local que le pedirá en el Senado al mandatario que explique los cambios en las cúpulas militares.
Desde el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) de Asunción festejaron los anuncios del Ejecutivo paraguayo. "Nos parece que los cambios no tendrían que ser motivo de discusión porque se tiene que cumplir con las órdenes del comandante en jefe, en señal de que se está respetando la institucionalidad", declaró a Página/12 Vidal Acevedo, referente de ese organismo de derechos humanos. "Lugo hizo estos movimientos para que las fuerzas se alineen con lo que pide el poder civil", añadió. "Creemos que es bueno, pero los hechos de corrupción siguen siendo una moneda corriente, como fue el caso del robo de fusiles", apuntó el integrante del Serpaj.
"Esperamos que las reformas sean para el bien institucional y para que asuman el rol que deben y no el de la militarización en el campo. Tienen que cumplir con lo establecido en la Constitución y no ser portavoz de ningún sector partidario", reclamaron desde el Serpaj.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó que el cáncer que padece el presidente Fernando Lugo vaya a afectar su administración. "El presidente Lugo tiene el apoyo de todos los presidentes del continente. Lo engañaría si le dijera que escuché en alguna parte del mundo alguna opinión respecto de la gobernabilidad en Paraguay", dijo Insulza durante una breve visita que realizó ayer por Asunción. El responsable de la OEA dijo haber conocido los casos de diez o quince gobernantes afectados por graves problemas de salud, pero que eso no influyó en sus mandatos. "Por una enfermedad no se ha parado el gobierno, ni todo el mundo se ha detenido a discutir qué hacer al respecto", agregó Insulza, quien firmó en la capital paraguaya un convenio de asistencia para la gestión pública de funcionarios. Hace cerca de un mes que le diagnosticaron al ex obispo un cáncer linfático y ya se sometió a dos sesiones de quimioterapia.
22 de septiembre de 2010
21 de septiembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios