Blogia
mQh

testimonio virtual sobre operación cóndor


Operación Cóndor: Mercosur acoge audiencia virtual en juicio. Testigos podrán declarar por videoconferencia.
Montevideo, Uruguay. La sede principal del Mercosur, bloque económico compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, facilitó hoy por primera vez en su historia un testimonio virtual en un caso relacionado con la Operación Cóndor, la represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur sudamericano en los 70 y 80.
En una sala del edificio principal del organismo, ubicado en Montevideo, la uruguaya Pilar Nores declaró por videoconferencia en el juicio abierto en junio pasado en Buenos Aires por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Automóviles Orletti, símbolo de esa época.
Nores fue trasladada en 1976 por los órganos represivos a ese recinto de la capital argentina, donde fue torturada.
En Orletti estuvieron también Marcelo Gelman y María Claudia García, padres de Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.
Hace 10 años Macarena descubrió su verdadera identidad, tras revelarse que había nacido en cautiverio en Argentina a fines de 1976 y había sido entregada a un policía y su esposa en Montevideo, que la criaron hasta los 23 años.
Marcelo fue asesinado y sus restos encontrados, no así los de María Claudia, que siguen en paradero desconocido.
Fuentes del Mercosur indicaron que en los próximos días declarará de forma virtual en Montevideo por la misma causa el senador uruguayo Rafael Michelini, hijo del legislador Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires en 1976 junto con su colega Héctor Gutiérrez Ríos.
La ex vicecanciller uruguaya Belela Herrera (2005-2008) y el periodista uruguayo Samuel Blixen, entre otros testigos y víctimas, también ofrecerán declaraciones por videoconferencia con un juzgado de Buenos Aires durante las audiencias virtuales fijadas para los días 29 y 30 de septiembre, y 1 y 7 de octubre.
El contenido de los testimonios será reservado pero está prevista una conferencia de prensa cuando concluya el ciclo de declaraciones.
El director de la Secretaría del Mercosur, Agustín Colombo Sierra, explicó hoy a Efe que la iniciativa "es un hito" para la región en materia de derechos humanos, además de ser "un valor agregado gigantesco" para el organismo.
"30 después del Plan Cóndor, de que las fuerzas represivas de las dictaduras se coordinaran para reprimir a sus detractores, las fuerzas civiles y democráticas se unen para hacer andar un juicio en Argentina" sobre lo sucedido entonces, subrayó.
Consultado sobre las posibles connotaciones políticas de la iniciativa, Colombo aclaró también que Mercosur "no es solamente un bloque económico", pese a que "lo más importante es el Código Aduanero" que rige las relaciones comerciales entre sus socios, pues incluye un foro de concertación política.
Además, recordó que el año pasado fue creado en el seno del Mercosur el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, con sede en Argentina.
25 de septiembre de 2010
24 de septiembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios