Blogia
mQh

murió billie mae richards


Actriz canadiense mejor conocida como la voz de Rudolph, el Reno de la Nariz Roja.
[Valerie J. Nelson] Murió Billie Mae Richards, actriz canadiense mejor conocida como la voz de Rudolph, el Reno de la Nariz Roja [Red-Nosed Reindeer] de la prolongada serie de televisión de dibujos animados de 1964. Tenía 88 años.
Richards, que había sufrido varios derrames, falleció el viernes en su casa en Burlington, Canadá, al oeste de Toronto, informó Rick Goldschmidt, que documentó la historia de ‘Rudolph, el Reno de la Nariz Roja’ [Rudolph the Red-Nosed Reindeer] y sus productores.
Como la mayor parte del reparto, Richards era una veterana de la radio canadiense cuando los productores viajaron al norte para reunir las voces para el programa basado en la canción ‘Rodolfo, el Reno de la Nariz Roja’ [Rudolph the Red-Nosed Reindeer], de 1949.
A principio de los años sesenta, las radionovelas eran todavía populares en Canadá y proporcionaban a los productores toda una gama de actores de voz, dijo Richards a la revista Filmfax en 2005.
Su talento -ser capaz de hablar como un niño- era bien conocido cuando aceptó el papel de Rudolph, el inadaptado reno que salva la Navidad en la película de dibujos animados. Fue anunciada como ‘Billy Richards’, lo que dejaba su identidad en la incógnita.
"Los niños no me creen cuando mis nietos les cuentan que Rudolph es su abuela", dice Richard en la entrevista en Filmfax, aunque agregó que podría probarlo, reproduciendo la voz inmediatamente.
Los productores Arthur Rankin y Jules Bass también fueron a Canadá porque allá podían grabar las voces del especial de televisión a precios más convenientes, dijo Goldschmidt.
El narrador Burl Ives, que prestaba su voz a Sam el Hombre de las Nieves [Sam the Snowman], era el único famoso de la película. También fue el único actor en conseguir derechos continuados, un tema que causó el resentimiento de Richards y los otros canadienses en la producción cuando ‘Rudolph’ se convirtió en un clásico que todavía se proyecta en las vacaciones.
Obtuvo derechos residuales durante tres años, un acuerdo que consideraba un "tema delicado", dijo Richards al National Post de Toronto en 2000.
Sin embargo, Rudolph siguió siendo su papel favorito, dijo Richards una vez, y retomó ese rol en dos entregas más, ‘El brillante año nuevo de Rudolph’ [Rudolph’s Shiny New Year’ (1976) y ‘La Navidad de Rudolph y Frosty en julio’ [Rudolph and Frosty’s Christmas in July’] (1979).
Sea lo que fuere que hiciera Rudolph, "por hacía por alguna razón", dijo en la entrevista con Filmfax. "Es por eso que es tan popular. Eso y Burl Ives, naturalmente".

Nacida en 1921 en Toronto, su padre era un vendedor de platería que había intentado hacer carrera en el teatro.
A los dos años Richards estaba siguiendo lecciones de baile y a los cinco estaba bailando y cantando en revistas de teatro.
Durante la Segunda Guerra Mundial Richards se enroló en la Armada canadiense y actuó para las tropas en Canadá y Europa.
Después de la guerra estudió en la Academia de Artes Radiofónicas Lorne Greene de Toronto y empezó a trabajar en la Canadian Broadcasting Corp.
Richards trabajó en radioteatro durante veinticinco años y tuvo su más grande éxito representando a un niño llamado ‘the Kid’ en ‘Jake and the Kid’, que se transmitió en los años cincuenta.
Apareció en más de veinticinco proyectos de cine y televisión, incluyendo la serie Care Bears y series de televisión de dibujos animados.
Cuando quedó claro que sería recordada por dar voz a Rudolph, "realmente se alegró", dijo Goldschmidt.
Como dijo Richards en la National Public Radio en 2004: "¿Qué mejor legado que dejar una serie que todo el mundo adoraba?"
Para 2005, Richards era madre de cuatro hijos y abuela de doce nietos.
28 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

rss

0 comentarios