Blogia
mQh

condena por masacre de tibú


Condenan a ‘Camilo’ por masacre de Tibú. El ex jefe militar del Bloque Catatumbo de las Auc fue condenado a 40 años de prisión por una de las masacres ocurridas en Norte de Santander.
Colombia. El Juez Segundo Penal de Cúcuta condenó a 40 años de prisión a Armando Alberto Pérez Betancourt alias ‘Camilo’, ex jefe militar del Bloque Catatumbo de las Auc, por la masacre de 20 personas cometida el 6 de abril de 2000 en Tibú, Norte de Santander.
Así lo informó la Fiscalía, tras explicar que el organismo investigador probó que ‘Camilo’ fue el responsable en los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado.
Alias ‘Camilo’ fue el encargado en 1999 de transportar a 200 hombres comandados por Carlos y Vicente Castaño hasta Tibú, para apoderarse del territorio y controlar las rutas del narcotráfico. Luego se convirtió en la mano derecha de Salvatore Mancuso y comandó el Frente Gabarra del Bloque Catatumbo de las Auc, desde donde ordenó y participó  de homicidios selectivos, desapariciones y masacres en la región.
Una de ellas fue la de Tibú, donde 20 personas fueron asesinadas y otras cinco más fueron heridas tras la incursión del grupo paramilitar en los barrios La Unión, Once de Febrero y El Triunfo. Por estos  hechos, en mayo de 2010 un juez también condenó a Salvatore Mancuso a 39 años de prisión, además de imponerle una multa por 1.372 millones de pesos.
Aunque el 10 de diciembre de 2004 alias ‘Camilo’ se desmovilizó junto con otros 1.433 integrantes del Bloque, a los pocos meses abandonó el proceso de Justicia y Paz y no se sabe si está vivo. En la sentencia, el Juez Segundo Penal de Cúcuta reiteró a las autoridades el cumplimiento de la orden de captura contra este ex jefe paramilitar.
29 de septiembre de 2010
©verdad abierta
rss

0 comentarios